Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN RAMOS
Viernes, 30 de diciembre 2016, 19:16
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha quedado solo en el Pleno de este viernes para sacar adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI que contempla una actualización del valor catastral con una subida del 2% ... en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año.
El voto en contra de USE, Ciudadanos, Ponferrada en Común y el PRB y la abstención del PSOE y CB han echado por tierra la propuesta planteada por los populares que pretendía compensar la subida con una rebaja en el tipo impositivo del 0,780% al 0,765% por la actualización del valor catastral de los inmuebles que se elevó un 4% ante la obligación de dar cumplimiento a la Ley 13/2015, de 24 de junio de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que impide pasar la contribución de urbana a las fincas que están calificadas como suelo urbano sin desarrollar que volverán a la calificación de suelo rústico.
El rechazo al primer punto del orden del día de la última sesión plenaria del año en la capital berciana se produjo después de someter a votación la propuesta planteada por USE, C's, PeC y el PRB de dejarlo sobre la mesa para estudiar las propuestas presentadas que fue también rechazada, todo ello tras la advertencia realizada por el tesorero municipal de los ajustado de los plazos administrativos para que pudiera entrar en vigor el 1 de marzo de 2017.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, lanzó un advertencia al resto de concejales tras comprobar como el único voto a favor de la subida era el de los ediles del PP asegurando que el rechazo llevará a un aumento aún mayor, concretamente del 4%. «Queda por tanto rechazada la bajada y señores acaban ustedes de aprobar la subida del 4%», sentenció. Unas palabras que provocaron las críticas de la oposición.
Desde el equipo de gobierno, su portavoz Amparo Vidal, considera que la modificación que plantean podría entenderse como una «torpeza» cuando es una «responsabilidad política» actualizar los valores catastrales que no se han movido desde el año 99. «Este equipo de gobierno habla de que esta actualización no la carguemos únicamente a cada uno de los que pagamos el recibo del IBI sino que la mitiguemos entre todos y por eso se trae una modificación a la baja», explicó. Insistió en que se trata de una decisión de responsabilidad en la cuantía «porque el ayuntamiento tiene unos ingresos en los que una parte fundamental son recaudados por el IBI y el suelo urbano sin desarrollar tributará como rústico lo que supondrá dejar de percibir una cuantía importante», explicó. Puso de manifiesto, además, la necesidad de rebajar el endeudamiento municipal al 75% y subrayó, como dato fundamental, que en el caso de Ponferrada «en el recibo del IBI estamos pagando la basura» por lo que se encuentra «muy por debajo de la media».
El PSOE, que finalmente se abstuvo en la votación, valoró los pros y los contras de la revisión catastral planteada por el PP si bien manifestó que «si no se aprueba, el IBI se incrementará en un 4%», aseguró su portavoz, Olegario Ramón. Tiene claro que los servicios públicos se financian vía impuestos a través de una gestión «eficiente» y que el recibo de la contribución es «el principal del Ayuntamiento» ya que permite abonar los gastos de personal. Los socialistas creen que los impuestos «no se deben recaudar para abonar déficit de explotación de empresas», en referencia al servicio del TUP, y que la situación de la ciudad igual que el resto del país «es de precariedad» y «hay un porcentaje de la población que sí sentirá esta subida». Recordó que el equipo de gobierno anunció que no se iba a incrementar la tasa y que el tipo del 0,76% «está por encima de la media de Castilla y León que está en el 0,74%». Sostiene, por tanto, que «hay que ponderar ambas situaciones».
«No es el momento ni la opción»
Desde Unidad Social de Electores consideran que «no es el momento, ni es la opción» de subir el IBI, por lo que manifestaron su oposición a la medida dado que el recibo «se viene incrementando en los últimos cinco años por imperativo legal», explicó su portavoz, Samuel Folgueral, que cree que «ahora habría que restituirlo a la baja». Recordó como exalcalde lo que supone gobernar sin subir ninguna carga impositiva a la ciudadanía a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento y se brindó a consensuar una opción con el equipo de gobierno para buscar una opción que permita amortizar deuda y rebajarla del 75% sin subir impuestos. «Creemos que esa es la fórmula», aseveró. «Acostumbrados a la austeridad podemos trabajar en bajar el 75% de endeudamiento y no cargar esa opción intentando que los sufraguen los bolsillos de la ciudadanía», remachó.
Iván Alonso, que hizo las veces de portavoz de Coalición por el Bierzo en ausencia de Pedro Muñoz, avanzó su abstenció como cogobierno y puso sobre la mesa la posibilidad de «empatar» la subida catastral con el IBI. «Nosotros proponemos una bajada mayor para superar esa reivisión catastral», indicó. Para los bercianistas la propuesta del equipo de gobierno incluye también una «trampa» dado que «si no se aprueba el IBI va a quedar como está en la actualidad por el cumplimiento de los plazos dado que tiene que aplicarse el 1 de marzo».
Rosa Luna de Ciudadanos se mostró en contra de aplicar un aumento en el recibo de la contribución y pidió que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles quedará a cero. «Que nos digan que vamos a pagar lo mismo el que viene», aseguró. Propone al PP encontrar una fórmula adecuada, que entre dentro de la legalidad, para que el aumento no suponga un mayor pago para los ciudadanos de Ponferrada. «Pensamos que hay que igualarlo, que quede a cero, vamos a dejar de ingresar un dinero porque se pasan unos suelos urbanizables a rústicos, pero pensamos que hay maneras y maneras de hacerlo», indicó. Cree que la compensación que propone el PP es una fórmula «abusiva e injusta» cuando «la señora alcaldesa dijo que no iban a tocar el IBI».
Por su parte Ponferrada en Común manifestó su rechazo al considerar que la situación socieconómica que vive el Bierzo «no es la más adecuada para subir cualquier tipo de gravamen a las economnías maltrechas de esta comarca». Su portavoz, Miguel Ángel Fernández, recordó al equipo de gobierno su anuncio inicial de que no se subiría el recibo del IBI si bien «los hechos demuestran absolutamente lo contrario», subrayó, acusando al PP de intentar «vestir de lagartera» esta aumento. Asimismo lamentó la falta de sensibilidad del equipo de gobierno y pidió al PP que «en lugar de reducir el tipo en dos centésimas que lo reduzca al 0,65% y los recibos del IBI de este Ayuntamiento quedarían igual que el año pasado» dado que cifró la subida, de llegar a aplicarse, entre 8 y 12 euros en recibo.
El PRB expuso su postura totalmente en contra del incremento del IBI por el momento de «crisis bestial» que sufre la comarca. Entiende que «bajo ningún concepto» se pueden aplicar una subida impositiva a los ciudadanos «cuando hay muchas personas al paro y otras cobran sólo 400 euros». Su portavoz, Tarsicio Carballo, criticó que el coeficiente aplicado sea «el más alto de todo el Noroeste de España» que lleva a una subida del 2% del recibo del IBI. Propone que la subida de la recaudación municipal llegue de censar a las 7.000 personas que en este momento no lo están, lo que reportaría, a su juicio, casi dos millones de euros por parte del Estado a las arcas municipales. «Póngase ustedes a trabajar y dejen de subir impuestos y machacar más al ciudadano», sentenció.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.