Cerezos en flor.

El Ayuntamiento iniciará con una fase formativa el proyecto para plantar 2.000 cerezos en las pedanías del municipio

Las labores de plantación se llevarán a cabo en "febrero o marzo" del próximo año en un total de siete pedanías de Ponferrada

carmen ramos

Martes, 28 de junio 2016, 14:36

El Ayuntamiento de Ponferrada iniciará con una fase formativa que arrancará después del verano el proyecto para plantar 2.000 cerezos en las pedanías del municipio. Así lo adelantó esta martes el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, quien indicó que el primero de los ... expedientes que se redactará para impulsar la iniciativa permitirá fijar objetivos, conocer la demanda existente y realizar una primera selección de candidatos.

Publicidad

Alonso señaló que inicialmente las miras están puestas en localidades como Rimor, Toral de Merayo, Ozuela y Orbanajo, así como Los Barrios, Fuentesnuevas y Columbrianos para acoger las nuevas plantaciones, precisamente por tratarse de zonas que destacan principalmente por el cultivo de este producto.

La iniciativa tiene como objetivo es, entre otros, "fomentar la industria agroalimentaria, crear empleo y riqueza, favorecer el desarrollo turístico, frenar la despoblación en el medio rural y conservar nuestro valor paisajístico", según explicó el edil tras la celebración de la comisión del área. Se trata, en definitiva, de "incentivar las plantaciones en terrenos de aquellas Juntas Vecinales que lo demanden", ha subrayado.

El proyecto se materializará ya de cara al próximo año con un segundo expediente de actuación centrado en las labores de plantación, un proceso que, según avanzó el responsable municipal de Medio Rural, se llevará a cabo "en febrero o marzo".

"Es una actividad promocional para sacar adelante tierras que ahora están sin aprovechamiento", ha apuntado Alonso. El Ayuntamiento contará con la colaboración de la Asociación Berciana de Agricultores y estrechará también lazos con la ULE a través de la la Escuela de Ingeniería Agraria del Campus del Bierzo para sacar adelante la propuesta.

Publicidad

Además, la intención del Ayuntamiento es estudiar también la posibilidad de plantar cerezos para madera en aquellas zonas del municipio que no sean especialmente adecuadas para la producción frutícola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad