Secciones
Servicios
Destacamos
v.silván
Sábado, 30 de abril 2016, 13:40
"Queremos ver crecer a nuestros hijos". Esa es la sencillla reivindicación de lo padres que promueven la custodia compartida, una medida que todavía muy pocos obtinenen y que conlleva un proceso judicial "largo y caro". Ellos entienden que ese es un derecho de sus ... hijos, poder crecer teniendo al lado esos dos referentes: papá y mamá.
Una cuestión sobre la que se debate este viernes y sábado en la capital berciana a través de la 'Jornada Ciudad de Ponferrada de Custodia Compartida', que fue inaugurada por el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, y que también contó con la participación del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
Los padres reclaman tiempo "suficiente y flexible" para poder convivir con sus hijos y no limitarse a dos fines de semana al mes. "Se ha avanzado un poquito en los últimos años", reconoce el portavoz de la Asociación de Progenitores y Familias Bierzo, Víctor Cuevas, aunque la custodia compartida todavía están muy lejos de las monoparentales. "Queremos sensibilizar a la sociedad que como progenitores queremos ver crecer a nuestros hijos", añade.
En este sentido, señala que no tiene por qué ser un reparto estricto del tiempo al 50%, que hay que valorar cada caso y ajustarse a lo que puede ser lo mejor para el niños. "Unas veces será 40% y 60%, otras veces 30% y 70%, hay que pensar en la vida laboral y conciliar todo", explica.
400 procesos
En la actualidad, esta asociación cuenta con 43 socios, que incluye a padres, pero también a algunas madres y familia extensa. "Es algo que nos puede afectar a todos de alguna manera", apostilla Cuevas, que entiende que los padres se encuentran en el tema de custodia "desamparados y en asimetría total".
"Y llega el momento en que te ves en la necesidad de luchar por el derecho de tus hijos a que sea creiado en igualdad con padres y madres y sensibilizar a la sociedad de que existimos y tenemos problemas que resolver para poder criar a nuestros hijos, para poder ejercer nuestra responsabilidad como padres", añade.
En la actualidad hay unos 400 procesos de solicitud de custodia compartida abiertos en el Bierzo. Y es que en los juzgados de Ponferrada no se concede ninguna custodia compartida siempre que haya alguno de los progenitores que se opongan a esta fórmula. Según señala el presidente de esta asociación berciana, Salvador Castro, "es duro no disfrutar cada día de la persona que más quieres en esta vida" y, por ello, lucharán porque esta situación cambie y "el niño pueda disfrutar de su padre y que no sea un visitador exclusivamente".
La diferenciación entre custodia y patria potestad, el uso de la vivienda familiar y la pensión alimentaria de los hijo o las interferencias en las relaciones paternofiliales son algunos de los problemas que se abordarán en esta jornada y que serán desarrollados por especialistas del mundo de la judicatura como Ángel Luis Campo, Juan Pablo González y Francisco Ruiz-Jarabo, del derecho, como José Luis Sariego, Blanca Rodríguez, Mercedes García, Mariola Hernández, Gerardo Rodríguez y Luis García, y del mundo de la psicología jurídica, como María Luisa Baranda y Asunción Tejedor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.