La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes que el Gobierno financiará con 200.000 euros un estudio de viabilidad del proyecto de Parque Agroalimentario del Bierzo. Maroto confió en que esta nueva infraestructura sea capaz de «poner en valor ... los infrautilizados recursos endógenos de la comarca», mediante el desarrollo de «un proyecto industrial tractor y estratégico» que actúe como «elemento de dinamización» del sector. «El desarrollo socioeconómico del Bierzo es una prioridad para el Gobierno de España y este proyecto va a promover nuevas actividades y empleo aprovechando los recursos endógenos de la comarca», reiteró Maroto.
Publicidad
Al respecto, la ministra recordó que la comarca cuenta con siete sellos de calidad agroalimentaria, un hecho que garantiza la presencia del Bierzo en el mapa nacional del sector. «Es el momento», recalcó la titular de Industria, que subrayó que el proyecto está alineado con los objetivos estratégicos del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de la industria agroalimentaria, en el marco de la modernización del modelo económico.
En ese sentido, Maroto apuntó que «el compromiso del Gobierno es apoyar selectivamente las actividades agroalimentarias con potencial en la zona, con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo económico» y confió en que este estudio de viabilidad sirva para garantizar el desarrollo del parque, de la mano de una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Noticia Relacionada
Una vez completadas las tareas administrativas previas a la contratación, el estudio saldrá a licitación «en pocos días», anunció la ministra, que se reunió con representantes del sector y de las administraciones locales en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada. Según Maroto, la jornada de hoy sirve para poner la «primera piedra» de un proyecto capaz de «crear empleo, riqueza, emprendimiento, desarrollo e innovación» para uno de los sectores punteros en la comarca. «Esperemos que muy pronto sea una realidad», remarcó la titular de Industria, que reclamó implicación a la Universidad de León (ULE) y anunció que los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya ya han puesto suelo a disposición de esta iniciativa.
En esa línea, fuentes del Ministerio que dirige Maroto apuntaron que pretende ser un «motor de proyectos» para el conjunto del sector. Algunos de los objetivos concretos pasan por promover el emprendimiento y la innovación en el sector, fomentar la economía local con el impulso a nuevas industrias de transformación de la cadena alimentaria o impulsar la transformación digital de la industria agroalimentaria en la comarca.
Publicidad
Tras la recepción de la ministra Maroto en las instalaciones de Ciuden en el barrio de Compostilla, la ministra de Industria presentó a representantes del mundo empresarial y de las Administraciones locales bercianas un esbozo del proyecto, que fue desgranado con más precisión por el Comisionado del PERTE agroalimentario, Jordi Carbonell, que también fue gerente del parque agroalimentario de Lleida.
Reyes Maroto también mantuvo un breve encuentro con representantes de las plataformas contra los parques eólicos y fotovoltaicos que pretenden instalarse en el Bierzo, quienes le entregaron varias cartas con sus reivindicaciones, las cuales la ministra se comprometió a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico.
Publicidad
Durante su comparecencia ante los medios, la ministra criticó la ausencia de representantes de la Junta en el acto y lamentó que tanto el anterior como el actual equipo de gobierno de la administración autonómica se mantenga «totalmente ajeno» a esta reivindicación, que calificó como «justa». «El compromiso no fue del Gobierno, fue del anterior presidente de la Junta», recordó Maroto, que censuró que los máximos responsables del Ejecutivo de la Comunidad «no hablen con el Gobierno». «Así es muy difícil progresar», concluyó.
En la misma línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció el compromiso del Gobierno para dar este «primer paso importante» y reclamó a los responsables de la Junta «que no se pongan de perfil». «Los vamos a necesitar en el desarrollo de este proyecto», aseguró el regidor, que valoró la trayectoria de Maroto al frente del Ministerio de Industria como «ejemplo de compromiso con el territorio».
Publicidad
Igualmente, el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, valoró la implicación de la ministra en esta «apuesta por el presente y el futuro del sector» y subrayó que el proyecto supone una inyección de «posibilidades de futuro» para la comarca. «Allí donde no está la Junta, está el Gobierno», señaló Morán.
Por otro lado, la ministra anunció que el Gobierno liberará «en cuestión de semanas» la financiación para la puesta en marcha del «ambicioso proyecto» de la empresa Emobi en Ponferrada, punto de partida para la creación de un 'hub' eólico en el Bierzo, con capacidad para generar cerca de 800 empleos directos y 2.400 indirectos. El proyecto, ubicado en el polígono iIndustrial de La Llanada, contará con 7,5 millones de euros de los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria.
Publicidad
Del mismo modo, Maroto recordó que el Gobierno también apoya con 47 millones de euros el proyecto de ampliación de instalaciones de la empresa Tvitec System Glass, ubicada en el polígono industrial de Cubillos del Sil. Según la ministra, este «proyecto estratégico» supone un «ejemplo de economía circular» y refuerza la apuesta del Gobierno por la «soberanía industrial», en este caso, en el sector del vidrio técnico arquitectónico.
A su llegada a la sede de Ciuden en Ponferrada, la ministra tuvo que hacer frente a una protesta pacífica en la que participaron varios grupos ecologistas de la comarca. «No queremos un desarrollo que no tiene en cuenta la participación de los territorios», apuntó Margarita Camba, que lamentó que la «especulación de la burbuja verde» se cebe con las zonas de mayor biodiversidad.
Noticia Patrocinada
Según señaló Maroto, el Gobierno es «sensible a las reivindicaciones justas de los grupos ecologistas y de la población local». «La apuesta irreversible por la soberanía energética y el desarrollo necesario de las energías renovables deben redundar en beneficio de las comunidades locales», recalcó la ministra, que subrayó que «la descarbonización tiene que ser un elemento de mejora de la calidad de vida».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.