Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Romero
Madrid
Jueves, 28 de noviembre 2019, 08:28
La provincia de Ciudad Real ocupa una privilegiada posición estratégica en la Península Ibérica, formando parte de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha y actuando como nexo de unión entre el centro y el sur del país. Con casi 20.000 kilómetros cuadrados ... de extensión se afianza como la tercera más grande del país.
A lo largo y ancho de esta superficie se reparten importantes e históricas obras arquitectónicas, molinos de viento que inspiraron a Miguel de Cervantes y extensas llanuras donde aparecen, rigurosamente ordenados, viñedos y olivares. De ellos se obtienen deliciosos vinos y exquisitos aceites que se consumen alrededor del mundo. Cuenta con unos 500.000 habitantes repartidos entre 102 municipios, entre los que destacan por tamaño y población, los siguientes:
La ciudad de Valdepeñas es una de las poblaciones más importantes de Ciudad Real, se asienta al sureste de la misma, cerca de Sierra Morena. El entorno yace marcado por sus tierras llanas rodeadas de cerros y repletas de viñedos de donde se obtienen excepcionales caldos Denominación de Origen.
La Plaza de España es el centro neurálgico de la villa, un bello recinto formado por edificios porticados con fachadas blancas y azul añil. Levantada entre los siglos XVIII y XIX ofrece un lugar ideal para disfrutar del buen ambiente que se respira en sus calles. Allí se localizan algunos de sus edificios más importantes, como son el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Recorriendo el casco histórico se pueden descubrir espectaculares fachadas típicas manchegas construidas al más puro estilo modernista, durante el florecimiento de la zona.
La ciudad manchega de Puertollano se instala en el sur de la provincia, concretamente en la comarca de Los Pastos. Un entorno espectacular entre dos sierras le contempla, mezclando zonas de dehesas del Valle de Alcudia con formas serranas del valle del río Ojailén, afluente del Guadiana.
El sector minero ha sido históricamente fuente importante de riqueza y desarrollo económico para el municipio y sus vecinos. Sus minas y formaciones geológicas son actualmente un recurso turístico más. Paseando entre sus calles es fácil toparse con el Paseo San Gregorio, que escolta el famoso Jardín Botánico. Todo ello sin olvidar la Iglesia de la Asunción y la Ermita de la Soledad, la primera de ellas situada en la conocida Plaza de la Asunción, antiguo centro urbano medieval, fue levantada durante el siglo XVI.
La ciudad de Tomelloso se consolida como una de las ciudades más importantes de Ciudad Real. Encuentra hueco en el noreste de la provincia mostrando una imagen moderna y perfectamente adaptada a las características del terreno. Cuna de pintores puede presumir también de ser la puerta de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Caminando entre su entramado urbano es recomendable acercarse hasta la Posada de Portales, el Ayuntamiento, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora o el Museo Antonio López Torres, entre otros. Alberga también diferentes museos y puntos de interés turísticos donde conocer cómo era el día a día de antaño y cómo trabajaban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace ya algunas décadas. Mención especial merece el pan de Cruz, elaborado de manera artesanal en las panaderías locales, tiene el honor de ser considerado Denominación de Origen.
La ciudad de Manzanares se sitúa en el centro de la comunidad autónoma ciudadrealeña, a orillas del río Azuer. Por su posición estratégica ha sido cruce de caminos desde hace siglos, enclave de paso entre el centro y sur peninsular y entre el este y el oeste de la misma. Gracias a ello la localidad posee un rico patrimonio histórico y cultural, una amplia oferta hostelera, y una rica y variada gastronomía con vinos y quesos de reconocido prestigio. Además de un sinfín de rincones por descubrir, la hospitalidad y el carácter de sus gentes.
Su situación hace posible también visitar enclaves de relevancia turística, tales como Las Tablas de Daimiel, Almagro o Ruidera. Entre sus calles se puede contemplar la tradicional arquitectura manchega, con casas solariegas donde el blanco domina los muros. Complementando tal faceta aparecen obras como el Castillo de Manzanares o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ejemplos de lo que puede llegar a ofrecer Manzanares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.