El Trasgu es una de las figuras que aparecen en esta ruta. D. G.

Ruta de la Mitología Leonesa: un paseo entre tradición y hayedos

El entorno de Carande ofrece esta sencilla ruta que repasa alguna de las figuras más conocidas de la mitología leonesa en una senda que recorre distintos y variados parajes con multitud de tipos de flora en un rico paisaje

Domingo, 7 de febrero 2021, 10:09

Montaña y mitología han ido siempre de la mano en la provincia de León y el pueblo de Carande, en la Montaña de Riaño, ha querido ejemplificarlo con una ruta en la que se aúnan el paisaje de Picos de Europa, los ... hayedos típicos del norte de León y esas figuras de las leyendas que corrían en el boca a boca de los habitantes de estas tierras durante años y años.

Publicidad

La Ruta de la Mitología Leonesa, de unos seis kilómetros y apta para todo tipo de públicos, parte desde la localidad de Carande, a orillas del embalse de Riaño, y recorre distintos parajes antes de adentrarse en el hayedo, momento en el que las figuras mitológicas y su explicación hacen acto de presencia.

Una vez aparcado el coche a la entrada de Carande, es fácil encontrar el inicio de la ruta, junto al paraje denominado la fuente, para recorrer una pista que bordea el embalse de Riaño, en constante y suave subida, antes de llegar a Valdecolina, una valle donde se avista, al fondo, el bosque donde aguardan estas figuras mitológicas.

Ruta de la Mitología Leonesa

  • Longitud 6 kilómetros

  • Inicio y final Carande

  • Dificultad Baja

En época de deshielo, este tramo se complica por la gran cantidad de agua que baja desde la montaña hacia el embalse a la sombra de distintos tipos de árboles como hayas, robles o avellanales.

Una vez en el hayedo, la Vieya del Monte da la bienvenida a la parte mitológica de la senda a la par que se inicia una larga y tendida subida a la Campa de Pelencinos, donde el suelo plagado de hojas de tonos ocres y naranjas se fusiona con el musgo, el susurro del arroyo y más figuras mitológicas como el Trasgu que, escondido, espera para hacer alguna de sus fechorías.

Ver fotos

Galería. El agua y el susurro del arroyo acompaña toda la senda. D. G.

Una vez llegada a la campa se toma un camino de piedras para acceder a la segunda parte del bosque donde, junto a una laguna, espera La Mora antes de llegar al mirador del Reñubeiru, desde donde se ven algunos de los picos más importantes de la zona, como el Gilbo o el Yordas.

Publicidad

La bajada, sencilla y sin grandes desniveles hasta Carande, servirá para repasar todo el camino y darle vueltas al significado de cada una de estas figuras, cuya descripción se puede leer en paneles informativos tanto en castellano como en leonés.

Una ruta sencilla, que aborda la tradición leonesa y que recorre un bonito paraje, como es el de la Montaña de Riaño, para conocer más en profundidad los paisajes y la cultura de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad