Secciones
Servicios
Destacamos
El espectacular Parque Natural de Babia y Luna, cuyo territorio coincide en parte con las Reservas de la Biosfera de Babia y de Omaña y Luna, es el lugar perfecto para conocer paisajes que pueblan la zona rural de la provincia.
Un camino ... de casi 14 km de pista forestal, perfecto para visitar en primavera y otoño para admirar el florecimiento y posterior declive de su vegetación y caer en el embeleso de sus pinares y robledales.
La ruta del valle de Borbusende no es especialmente conocida, ni siquiera por aficionados al senderismo y las travesías, a pesar de que recorre una de las mejores zonas forestales de la comarca de Luna, atravesando áreas catalogadas como Zona de Uso Limitado de Interés Especial.
El valle se irá encajando cada vez más en las laderas escarpadas, que acabarán configurando una hoz espectacular con cortados y desplomes de roca caliza que permiten apenas el crecimeinto de sabinas albares en algunas de las estrechas repisas que cuelgan sobre el vacío.
Tipo de recorrido: lineal
Dificultad: media
Longitud: 13,8 km/ida
Duración: 4h 30 min/ida
Desnivel: +760 m/-735 m
Punto de partida: Los Barrios de Luna, Mirantes, Sagüera
Tipo de camino: pista forestal
Época recomendada: de primavera a otoño
Se trata de una ruta lineal, lo que significa que el punto en el que comienza no es el mismo en el que termina.
El sendero conduce por el valle de Borbusende a la cuerda de la Sierra Negra desde el entorno de Mirantes de Luna, para descender a continuación por Sagüera y Los Barrios de Luna.
La travesía es ideal para planificarla con un segundo vehículo o contar con un taxi local a la llegada al punto final y no tener que recorrer de nuevo el mismo trazado.
Partiendo de las inmediaciones del muro del embalse de Los Barrios de Luna, la ruta comienza con un ascenso por una pista forestal que sale de El Ventorrillo en la carretera comarcal CL-626.
Esta subida conduce, por el vallejo del arroyo Cerulleda, al collado de Ferreras, donde la senda gira al norte para faldear el Alto de Piornal en dirección al Collado de la Espina. Desde allí prosigue con un rápido descenso que concluye en La Villerma, en una encrucijada donde se recibe por la derecha una pista procedente de Sagüera de Luna.
En este punto, la ruta vuelve a girar al norte para iniciar un nuevo ascenso por la vertiente meridional de la Sierra Negra, una subida muy cómoda por el esposo robledal que desemboca a la campera de La Forcada, donde se presentan dos opciones para continuar.
Por la izquierda es posible bajar directamente al valle de Borbusende, acortando notablemente el recorrido de 14 a 9 km.
Por la ruta principal se continuaría subiendo, aunque de forma mucho más suave, hasta coronal el alto de la sierra en Peña Chana, donde se obtiene una panorámica preciosa de todo el entorno. Un poco más adelante comenzará el descenso al valle, donde habrá una bifurcación por la que hay que coger el camino de la izquierda y bajar al encuentro del arroyo del Monte.
Después de cruzar este torrente, la ruta cambia de sentida y desciende el valle por el oeste, disfrutando de viejos robledales y pinares de repoblación. El sendero se acabará viendo obligado a rodear Peña de Las Arregueras para salir a la carretera CL-626 al sur de Mirantes de Luna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.