Una extensión de entre 2 y 3 km de encantadoras hayas, un agradable camino entre las umbrosas paredes del Valle de Orzonaga, y un enorme elefante entre sus bosques.
Publicidad
Son los principales atractivos que ofrece la ruta del Faedo de Orzonaga, uno ... de los más próximos a la capital a apenas 30 kilómetros de la ciudad. Quizás es por ello que es una de las rutas más deambuladas por diletantes del senderismo, o quizás se debe a la belleza de sus parajes y el humor que entrañan sus leyendas.
La más conocida, y que hasta día de hoy es motivo de la celebración de la 'Cacería del Elefante' en el pueblo de Orzonaga, es la bautizada como como 'El Elefante de Orzonaga'.
Corría 1928 cuando la función de un prestigioso circo ambulante de la época estaba a punto de dar comienzo en la ciudad de León. Tanto los artistas como los espectadores de los pueblos colindantes estaban desplazándose a la capital, sorprendiéndoles una tormenta como no se había visto en años. El espectáculo fue suspendido por la violencia de la tempestad que, según cuentan, provocó daños en las infraestructuras de la compañía circense.
Fue poco después de que la tormenta amainase cuando un chaval de la zona afirmó haber visto un enorme elefante con una trompa de tres metros entre los bosques del faedo de Orzonaga, alegando que el monstruoso paquidermo debía haberse escapado del circo por los daños ocasionados por la borrasca hasta llegar a las lindes del hayedo.
Manuel, un minero de la zona con envidiable memoria e inclinación por la poesía, escuchó la historia con divertimento. Conocido como 'El Tío Faldas de Robles', no tardó en componer la copla que serviría para heredar la leyenda de generación en generación y, casi un siglo después, ser la base de las celebraciones festivas en Orzonaga de 'La Cacería del Elefante'
Publicidad
Bajaba un güaje corriendo
a dar aviso al pueblo
que había visto un elefante
en la fuente del Faedo
Estribillo
Pobre elefante que mal lo pasas
Que te amarraron los de Orzonaga
Prepara las municiones
El vecino Baldomero
Y en seguida mandó aviso
A Lanero y a Cachero
Estribillo
Bajaba el Falso corriendo
Que no se le veía el pelo
A pedirle la cadena
Al vecino Macareno
Estribillo
Unos iban con cadenas
Otros con horcas de hierro
Y el que llevaba el azúcar
Era el hijo del Pedrero
Estribillo
Casado dice a Avelino
Vamos a irnos por aquí
No te vaya a suceder
La del día del jabalí
Estribillo
Manolin dice: ¡señores!
Nada me extraña la cosa
Porque allá en tiempos pasados
Pasó por aquí una mora
Estribillo
Ya rodearon la fuente
Como si fuera una casa
No le pudieron tirar
Porque le estorban las hayas
Estribillo
Vitoriano el de Llombera
También andaba en la danza
Lo quería llevar para Llombera
Perteneciendo a Orzonaga
Estribillo
Isidoro sube al Mayado
Isidoro baja al Faedo
Y no lo cogió por el rabo
Porque le tuvo miedo
Estribillo
Que penas tienen
Los de Llombera
Que no te amarraron
Para unas melenas
Estribillo
Todas las mujeres iban
A enterarse de Epimenio
Hasta tía Cachera iba
A ver si era blanco o negro
Estribillo
Ni era blanco ni era negro
Que era de pelo de ratón
Que cuando miraba a los hombres
Les temblaba el corazón
Estribillo
Hay que mandar un aviso
A todas las casas de fieras
Donde falte un elefante
Está cerca de Llombera
Estribillo
Aquí se acaba la historia
Del elefante del faedo
Que si no lo cogieron
Fue porque le tuvieron miedo
Estribillo
Pobre elefante
Que tripas tienes
Que te amarraron
Epimenio y Nene
Estribillo
Una ruta sencilla, frecuentada por familias con niños o principiantes en el senderismo ya que, aunque el inicio de la misma va cogiendo cierta altura y es, posiblemente, la parte más dura del camino, en general es un agradable paseo sin mayores complicaciones técnicas.
Tipo de recorrido: circular
Dificultad: fácil
Duración: 3h 30m
Desnivel: 252 m
Altitud máxima 1.250 m
Punto de partida: Orzonaga
Tipo de camino: pista forestal y de montaña
Época recomendada: otoño y primavera
Una vez adentrados en el pueblo de Orzonaga, el inicio de la ruta lo marca un cartel que la bautiza como 'La ruta de la mata de té'.
Comienza con una subida que llegará a la parte más alta de la ruta, por lo que el inicio, en cuesta, puede llegar a hacerse un poco pesado y se recomienda ascender con calma y disfrutando de la belleza del paisaje que envuelve al caminante.
Publicidad
El collado Cimero, punto de máxima altitud, permitirá tener una panorámica de los valles y montañas que rodean el entorno.
Después de llegar a este punto, la senda continúa sin pérdida hacia la entrada del faedo, que llegará en instantes para el senderista al bajar por la ladera norte del Pico del Águila.
Esta es, por unanimidad, la parte más bella de la ruta, pues las mágicas hayas se retuercen entre musgo y líquen y hacen del bosque un pintoresco espectáculo.
Una vez finalizado el hayedo, tan solo quedará hacer el camino de vuelta por una nueva pista forestal que llevará al caminante de nuevo al punto de partida, pueblo de Orzonaga, visita breve que también merece la pena.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.