![El Museo del Ferroviario de Cistierna está situado en el antiguo economato del ferrocarril de La Robla-Bilbao.](https://s2.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/202201/24/media/cortadas/img_0882-kEsF-U160646058412CbF-984x608@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado ferovierario y minero sigue muy presente en Cistierna. Con el cierre de las minerías y por consiguiente la desaparición del transporte de este mineral esta localidad vuelca sus esfuerzos en ofrecer un turismo de calidad que mira hacia el pasado para tener futuro.
En memoria de los trabajadores ligados a este sector que durante muchos años trabajaron en esta zona los turistas pueden disfrutar del Museo del Ferroviario de Cistierna. «Durante muchos años, aquí se transportó mucho carbón, en recuerdo a esos años y sobre todo los ferroviarios se creo este museo», comenta el alcalde de la localidad Nicanor Sen.
Situado en el antiguo economato del ferrocarril de La Robla-Bilbao este espacio sorprende a los visitantes por la cantidad de piezas originales que tiene. La sala del Taller de Maquinaria alberga un tesoro en máquinas que se utilizaban para reparar las locomotoras.
Las máquinas, restauradas y bien presentadas, dan una idea de la frenética actividad que tuvieron estos talleres hasta la década de los 90 del siglo pasado, que fueron clausurados.
En una primera sala se puede visionar un ámplio conjunto de objetos que acompañaban la vida de los trabajadores del ferrocarril, desde el montaje de las vías del tren a la Oficina del Jefe de Estación
Además, en la segunda sala del Museo, se puede contemplar una muestra de fotografías antiguas, que al igual que un audiovisual que se proyecta en el mismo espacio, te resumen los más de cien años de vida del ferrocarril Hullero. «Es un homenaje a los cientos y cientos de ferroviarios que trabajaron transportando el carbón desde estas cuencas mineras hasta la siderurgia vasca», detalla Sen.
Además, este espacio se encuentra dentro de la red de Museos Vivos, que a través de una app permite al turista visitar el museo a cualquier cualquier día a cualquier hora.
Cistierna, y su Ayuntamiento al frente, se han puesto las pilas para que el turismo comience a ser también un pilar de su economía y pronto este museo se verá ampliado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.