Borrar
Una de las vistas que ofrece el Camino de San Salvador.

Ver fotos

Una de las vistas que ofrece el Camino de San Salvador.

El Camino de San Salvador: la singular ruta dentro del Camino de Santiago

El ramal se inicia en León, desde donde parte hacia Oviedo en una ruta cargada de espiritualidad y singularidad por sus paisajes y terrenos naturales

Lunes, 29 de agosto 2022, 10:05

El Camino de Santiago es una de las rutas más conocidas mundialmente. Con un significado tan profundo, son centenares de miles de personas las que cada año se animan a hacer el Camino. Dentro del Camino hay varias escisiones con un nexo en común: todas ... acaban en Santiago de Compostela.

Una de esas escisiones es el francés, probablemente el más expandido y realizado. Sale desde Roncesvalles y acaba en la Catedral de Santiago, poseedora de una gran carga simbólica y religiosa. Pero dentro de ese Camino francés, que pasa por León, transcurre otro que a pesar de no ser muy conocido sí que lo realizan muchos peregrinos: el Camino de San Salvador.

127 kilómetros de ruta

Se trata de una ruta dentro del propio Camino de Santiago en el que algunos peregrinos al llegar a León, en vez de continuar hacia Astorga se desvían hacia Oviedo para visitar la catedral del Salvador. Allí se encuentra la imagen del Salvador, tallada en el siglo XIII y a la cual los peregrinos visitantes veneran.

El Camino de San Salvador goza de 127 kilómetros que atraviesan la Cordillera Cantábrica, con todo lo que ello conlleva: paisajes y terrenos verdes por doquier, así como la constitución de un perfecto recorrido en el que alimentar la fuerza espiritual de cada uno.

Cinco etapas

Este ramal leonés se puede completar en cinco etapas, aunque el número varía en función del peregrino. La primera etapa se contempla desde León hasta La Robla; la segunda, de La Robla a Buiza; de Buiza a Pajares marca la cuarta; la quinta, Pajares dirección Pola de Lena, desde donde se inicia la quinta etapa hasta Oviedo.

Y es que la ruta está argumentada por el dicho conocido entre los mundos peregrinos, que reza que «quien va a Santiago y no al Salvador, honra al criado y reza al Señor». Este dicho se popularizó sobre todo en la Edad Media, época donde este ramal alcanzó su máximo esplendor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Camino de San Salvador: la singular ruta dentro del Camino de Santiago