Secciones
Servicios
Destacamos
Laguna de Negrillos tiene una gran fortaleza, su patrimonio. Sin duda alguna su castillo es el mayor emblema de esta localidad, un monumento que sigue marcando la vida de residentes y turistas. Este emblema ha culminado recientemente obras de rehabilitación, consolidación y adecuación del entorno.
La intervención consistía principalmente en detener desprendimientos como los de la cara norte y la fachada este.
Además, se han tapado oquedades y se está poniendo la base para la próxima actuación en la fortaleza. La intención es hacer accesible la Torre del Homenaje. Un punto que depende de los estudios arqueológicos que se están llevando a cabo para conocer qué se encuentra bajo el suelo del castillo.
La primera etapa del castillo tuvo una función defensiva en forma de fortaleza. Se añade altura en el siglo XV a través de una reconstrucción hecha por Don Diego Fernández de Quiñónes y Doña María de Toledo, padres de Don Suero de Quiñónes,.
Así, pasó a dar a la familia una labor residencial y en esta etapa surgen los cubos en las esquinas sureste y suroeste y la denominada Torre de la Reina en la esquina noreste. De esta etapa es también la Torre del Homenaje, que se pretende volver a hacer accesible al público, y el adarve aún presente en diversas caras.
Las intervenciones posteriores son del XVI dando al castillo un nuevo acceso. En el siglo XVII - XVIII se acomete otra reforma palaciega que modifica los huecos y vanos del castillo.
A escasos metros del castillo se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XV y XVI. La puerta de acceso esta guarnecida con una pequeña armadura, muy deteriorada, a la que sustentan seis columnas de piedra con el fuste acanalado, llevando basa, ática y capital toscano.
En el altar de la Iglesia se encuentra el Sagrario del siglo XI, de buena talla. Entre las imágenes cabe destacar, un arcángel, San Miguel, de escasa calidad barroca y una Virgen con un Niño del siglo XIII.
Otra de las iglesias que da prestigio a esta localidad es la de Nuestra Señora del Arrabal Su primera construcción data del siglo XI como sinagoga de los judíos situada en los arrabales, fuera de las murallas que rodeaban a la antigua Villa de Laguna de Negrillos.
Con la expulsión de estos de España, la estructura se renueva casi por completo en el siglo XVI ya que estaba en su conjunto muy deteriorada y se habían saqueado la mayor parte de los bienes que poseía. Tiene la puerta de entradas en arco rebajado que se remata con un frontón recto.
Ambas iglesias cobran una mayor protagonismo en fiestas como la del Voto o el Corpus
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.