Borrar
La construcción de este tren finalizó en el año 2009 María Fernández

Un crucero sobre dos vías

El Expreso de la Robla recorre el camino que llevaba el carbón desde las cuencas mineras a los Altos Hornos de Bilbao recorriendo un paisaje hipnótico y excitante

María Fernández

San Feliz del Torío

Sábado, 30 de julio 2022, 09:11

Sus colores lo definen: el negro del carbón, el rojo de los altos hornos y el verde del paisaje que atraviesa. Es el Expreso de La Robla que recorre la línea 31 que unía La Robla con Bilbao transportando el carbón de las cuencas mineras a los Altos Hornos del País Vasco, un tren que cuenta la historia de la industria del norte de España.

El Expreso de la Robla es el «hermano pequeño» de los trenes turísticos de lujo de Renfe y, después de la pandemia, ha vuelto a circular para todos los amantes del verbo viajar. Y es que ese es precisamente el objetivo de este convoy, disfrutar de la tranquilidad de viaje pudieron deleitarse en los paisajes que se contemplan desde los ventanales que atraviesan León, Palencia, Burgos y Bilbao en un viaje de tres días.

Aunque los trenes turísticos de Renfe suelen ser vagones clásicos de los años 20 y 40, lo cierto es que en el caso del expreso su construcción finalizó en el año 2009 y se concibió como tren «aula», es decir un ferrocarril en el que impartir cursos de la Unión Europea. Con la finalización de los mismos y debido a su comodidad y cuidada decoración, el mismo pasó a engrosar la oferta de viajes turísticos de la compañía.

Estancias

Por su carácter «estudiantil» las habitaciones del tren (individual o en pareja) se conciben como literas aunque cuenta con baño completo privado. Además, dispone de tres amplios salones donde disfrutar del desayuno, la lectura, la prensa diaria o las delicias que se preparan en la cafetería abierta 24 horas.

Pero el expreso de La Robla está concebido para conocer las zonas que atraviesa, tal y como explica el jefe comercial de los Trenes de Lujo de Renfe, José Antonio Rodríguez quien señala que durante el trayecto los 54 pasajeros efectúan salidas para imbuirse de las maravillas de las zonas que atraviesan, acompañados de un guía. Entre otras beldades, las cuevas de Valporquero, las espectaculares Hoces de Vegacervera o la Villa romana de La Olmeda son algunas de las excursiones programadas.

Tipo de viajeros

Él mismo explica que dado los viajes más cortos que perpetra este tren, los viajeros también suelen ser más jóvenes. «Es un concepto diferente de viajar, aquí no existe la prisa ni cuando el tren va en marcha porque circula a 50 km por hora. Además del viaje también es importante disfrutar de la gastronomía. Aquí no se viene con prisas, el cliente sabe que viene disfrutar del viaje», matiza Rodríguez.

Como novedad en este año 2022, año Santo, el Expreso de la Robla ejecutará un viaje extraordinario en la conocida como «Ruta del Peregrino» realizando un recorrido entre Oviedo y Santiago de Compostela donde el tren actuará como «hotel» y zona de descanso mientras que los viajeros pueden completar las diferentes etapas caminando para ganar su Compostela.

Una forma diferente de viajar y de disfrutar del placer de dejar que el traqueteo del tren y el paisaje del norte de España nos envuelva, al más puro estilo del Orient Express.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un crucero sobre dos vías