Secciones
Servicios
Destacamos
Este verano, León te espera, vuelve a tus orígenes, vuelve a tu historia, conoce los secretos mejor guardados de nuestra tierra; patrimonio, naturaleza y gastronomía. León es una provincia para recorrer y sentir, en la que podrás vivir experiencias inolvidables, disfrutando de su gastronomía, alejándote en un medio natural sin igual, reencontrándote con los tuyos y contribuyendo con tus experiencias a generar riqueza. Así todos juntos ayudaremos a que León siga hacia adelante, superando esta situación, apoyando al sector y a nuestras gentes.
En ocasión, y gracias a Turisleón, hacemos un recorrido por las tierras de Luna, Babia y Laciana. Sitios de ensueño donde la naturaleza se adueña del lugar para dejar paisajes espectaculares. Un enclave ideal para disfrutar de su fauna y flora en todas sus vertientes. Senderismo, montañismo, esquí, pesca y un sinfín más de actividades para realizar entre estos montes y valles que guarda la provincia de León.
Nuestra primera parada nos detiene en Barrios de Luna, este pequeño pueblo que pertenece a la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna conocido por todos por su embalse también esconde el museo del Pastor. La vieja escuela de este pueblo, paradojas de la vida, sirve para enseñarnos un tiempo no muy lejano en que la trashumancia del ganado ovino marcó la vida de muchos pueblos del generoso río Luna.
El tiempo se vistió de lobo para devorar este trabajo pero aún quedan estos pequeños resquicios donde recordar o conocer su vestimenta o los utensilios ordenadamente guardados en los chozos. Los trabajos de la lana, que recogen desde el hilado hasta las piezas tejidas reflejando el principal aprovechamiento de la ganadería ovina. O los animales más próximos a los pastores en su trashumancia: burros que iban y venían con las altorjas cargadas, caballerías con serones, mastines y careas.
Nos desplazamos unos 35 kilómetros por carreteras que invitan al descanso, a parar en cada uno de sus puntos, donde el peor de los fotógrafos logra hacer una buena instantánea. Llegamos a Riolago, una treintena de vecino que se multiplican en veranos vigilan el antiguo Palacio de los Quiñones.
Nos detenemos ante él para contemplar esta muestra de la arquitectura rural nobiliaria, de la prestigiosa familia de los Quiñones, fijamos la vista en el escudo de armas que preside el portalón de acceso y la entrada principal.
Ya en su interior, lo que un día era un edifico que representaba la fortuna de una familia ahora escenifica el poderío de este enclave. La Casa del Parque de Babia y Luna presenta al visitante los valores de este Espacio Natural Protegido. Varios paneles informativos aportan datos sobre los recursos naturales y culturales del territorio y un audiovisual refleja las formas de vida vinculadas a la trashumancia.
Reconocimiento
Los amantes del senderismo tienen un lugar de ensueño para perderse por estos paisajes. Multitud de rutas accesibles para todos los públicos están disponibles. Una de ellas es la que conduce hasta la peña Ubiña, Una ruta que entraña cierta dificultad, sobre todo en las estaciones más frías de año donde la nieve se adueña del lugar. El recorrido comienza en Torrebarrio hasta llegar el Collado del Ronzón, ahí es obligatorio detenerse y observar las vistas que te regala la naturaleza. Curvas, líneas y otras formas dibujadas en un paisaje donde la vista no llega a acaparar el horizonte.
Seguimos nuestra ruta, 20 minutos en coche nos separan de nuestro próximo destino, nos adentramos en Laciana para conocer Robles de Laciana, más concretamente su Iglesia que tiene una planta románica, y data del siglo XVI, con techo armado en madera y una inscripción en el atrio que recuerda la fecha de su consagración. Fue consagrada por el Obispo de Oviedo en 1910. Es una de las pocas muestras del románico leonés.
Noticia Relacionada
Pero no es lo único que nos llama la atención, el pintor, escultor y grabador español de estilo figurativo de raíces leonesas, Eduardo Arroyo, dejó su huella en esta zona que tanto amaba y tanta inspiración le dio. Una escultura muy significativa decora una casona de piedra donde el artista pasaba largas temporadas.
Antes de irnos nos refrescamos en el lavadero de Carubio con sarcófago antropomorfo(SXIII-XIV), del que sigue manando el agua.
Para conocer una de las tradiciones de toda la provincia pero en especial de esta zona nos vamos a Sosas de Laciana. Allí se encuentra la única lechería hidráulica artesanal que persiste en España, cuna de la industria láctea leonesa. La lechería de Sosas «la Popular» se levantó en 1920 mediante facendera -la antiquísima llamada a los vecinos a trabajos comunales, con raíces en el antiguo Reino-. La Cooperativa Popular de Sosas se ocupaba de su explotación y mantenimiento, hasta su cierre en 1968. La mantequilla (manteiga) se comercializaba por toda España de la mano de Mantequerías Leonesas.
La actual Junta Vecinal ha restaurado la lechería. Como resultado, la lechería de Sosas se encuentra ahora en perfectas condiciones para elaborar mantequilla, tal como lo hizo durante el pasado siglo, para así poderla disfrutar en este siglo.
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta provincia. De sus fogones sale una cocina elaborada con productos de calidad y rica en tradición. Las despensas de esta zona están llenas de embutidos y queso ideales para un tentempié. Los platos de cuchara deben de estar presentes en el menú, unas buenas patatas con carne o un buen potaje sirve para cumplimentar los primeros platos. De segundo, la carne es el plato fuerte. El cerdo, la ternera, el cordero o la caza son perfectos para complementar al menú aunque sin menospreciar a las truchas que navegan por los ríos de esta zona.
Y para culminar, unos postres tradicionales. Magdalenas y pastas de almendra o mantequilla o el mazapán acompañado de un buen café de puchero hará reposar todos los manjares adquiridos.
Terminamos la expedición en Villablino, zona minera pero además un lugar emblemático para la flora y fauna. Algo que saben bien el centro del Urogallo situado en Caboalles de Arriba.
En una una casa típica de la zona que se caracteriza por que tiene forma de herradura se proyectan audiovisuales que explican el hábitat del urogallo,oso, y otras especies de la zona que se encuentran en este entorno natural privilegiado. El espacio natural más conocido de Laciana es la 'Devesa de Caboalles' donde los animales corren a placer bajo los tupidos bosques de tejos, acebos, robles y abedules.
Culmina un recorrido largo pero apasionante donde las reservas de la biosfera del norte de la provincia nos han marcado el camino. La calma y la tranquilidad se respiran a cada paso que uno da, demostrando que León tiene muchas joyas de las que presumir y eso es algo que nos encargaremos de hacer a lo largo de esta serie de reportajes.
La asociación leonesa de empresarios de turismo rural - Aletur- se encarga de dar a conocer todas las posibilitades de turismo rural, así como las actividades que en este marco se realizan, potenciando y promocionando en todas sus facetas, cualquier inicitiva vinculada al turismo rural dentro de nuestra provincia. Si quieres conocer todas las ofertas relacionadas con el turismo rural, turismo activo, gastronomía y actividades de la provincia de León puedes encontralo en la web oficial de Aletur
Avsitamiento de Osos: Observación natural Tel: 662922419 - 690577067
Avsitamiento de Osos: Escuela de esquí de Leitariegos Tel: 689760466 - 987688091
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.