Borrar
La floración del cerezo en Corullón es uno de los diez planes que propone leonoticias para disfrutar del fin de semana.

¿Qué hacer en León? Diez planes para disfrutar del fin de semana

Las buenas temperaturas y las restricciones por la pandemia son la excusa perfecta para conocer la provincia y disfrutar de su gastronomía, naturaleza y patrimonio cultural | Leonoticias te propone diez planes para pasar el fin de semana conociendo la provincia de León

Leonoticias

León

Sábado, 17 de abril 2021, 09:20

1. Cuevas Menudas y Lancia

Poca gente queda en León que no haya oido hablar de las cuevas de Villasabariego que durante la Alta Edad Media sirvieron de refugio para los monjes eremitas que decidían pasar en ellas largos periodos de descanso y reflexión.

El reciente acondicionamiento de las mismas permite acceder a su interior y pasar una agradable tarde en el mirador anexo disfrutando de las vistas y conociendo la historia del yacimiento de Lancia, a escasos metros.

2. Monasterio de Sandoval

Este espacio situado en Villaverde de Sandoval, a escasos treinta minutos en coche desde León, está poco a poco resurgiendo de sus escombros y adquiriendo de nuevo el valor que la historia reciente le arrebató.

La última novedad es la Panera, un espacio anexo al monasterio y que desde este viernes es un centro de interpretación donde conocer la importancia y relevancia del templo.

3. Columpio de Riaño

Sin duda, la atracción de moda de esta primavera. Situado en el Alto de Valcayo, a más de 1.200 metros de altitud y con ocho metros de altura, el columpio más grande de España ya se puede disfrutar en Riaño.

Todo el que se columpie en él podrá tendrá ante si unas vistas envidiables del pantano, el pueblo y la montaña de Riaño y Mampodre en todo su esplendor. ¿Quién necesita viajar a los Alpes teniendo Riaño en casa?

4. Faedo de Ciñera

Una ruta imprescindible para los amantes de la naturaleza a lo largo de todo el año es el Faedo de Ciñera. Declarado 'Bosque mejor cuidado de España' en 2007, este paraje encantado cobra vida en primavera.

El sonido del agua que corre tranquila a lo largo de la ruta, la sombra de las centenarias hayas que cobijan al visitantes y el estallido de colores propio de esta época convierten al Faedo de Ciñera en una de las mejores opciones para disfrutar de una jornada primaveral en la provincia.

5. La Maragatería

Subirse al coche, poner buena música y recorrer los pueblos de la Maragatería es uno de los planes improvisados que más se pueden disfrutar un fin de semana siempre con el omnipresente macizo del Teleno de testigo.

Además de recorrer sus pueblos empedrados y con esa esencia tan característica, ancestral y mágica de la zona, el turista puede visitar una infinidad de museos para conocer la historia de la comarca, como el Museo de la Arrería Maragata de Santiagomillas, el torreón de Turienzo de los Caballeros o el Museo Textil y el Batán Museo en Val de San Lorenzo.

6. Ruta de las Cascadas del río Faro

Para los amantes del senderismo y las excursiones en familia o con amigos esta ruta por el río Faro no les dejará indiferentes. Un camino de siete kilómetros guía al turista por las ocho cascadas que forman el paisaje del valle de Faro, situado en Redipuertas, en la cabecera glaciar del Alto Curueño.

Una ruta en la que conocer el increíble paraje que pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Argüellos y acompañar al río Faro en su trayecto hasta encontrarse con el Curueño.

7. Cueva de Valporquero

Atravesar las hoces de Vegacervera ya es una experiencia única, pero aprovechar el día para visitar la tan popular como hermosa Cueva de Valporquero es la guinda del pastel.

El pasado 6 de marzo se abría la temporada 2021 de visitas cumpliendo con todos los protocolos y medidas para hacer frente a la pandemia. Un plan perfecto para hacer con amigos y que a lo largo del raro y difícil 2020 visitaron 27.700 personas.

8. La ruta de 'Las trincheras del Gordón'

Desde La Pola de Gordón, Nocedo de Gordón o Los Barrios de Gordón se presenta un plan cargado de historia que aúna naturaleza, senderismo y cultura en un solo concepto.

Escalar el Pico Fontañán y descubrir el curso fluvial del Bernesga por diferentes rutas de fácil tránsito es una opción para el fin de semana que tiene premio: admirar las trincheras utilizadas por el frente durante la Guerra Civil Española, unas estructuras defensivas y ofensivas con gran importancia histórica y simbólica que han sido conservados y que respetan todos los elementos que las conforman.

9. Cascada de Lumajo

Escondida en el Valle de Laciana se encuentra una cascada de ensueño que en época primaveral luce con todo su brillo. Para llegar a este salto de agua hay que dejarse llevar por la aventura y tirar de un poco de intuición.

Un pequeño cartel a unos tres metros del pueblo de Lumajo indica que es preciso aparcar para encontrar, a escasos metros salvando un desnivel, la cascada de unos 20 metros de altura creada por el río Almuzarra y que conduce su corriente al río Sil.

10. Cerezos en flor de Corullón

Hace siglos los japoneses acuñaron la palabra 'Hanari' para describir el periodo de floración del cerezo. Lo que pocos saben es que en El Bierzo, más concretamente en Corullón, también se puede disfrutar de un particular 'hanari' y sin tener que coger un avión.

Entremezclado con el paisaje cubierto de viñas y castillos el visitante puede disfrutar de la floración rosa-blanquecina, de las hermosas flores de cerezo. Para aprovechar la jornada, se pueden visitar Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad que no necesita carta de presentación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¿Qué hacer en León? Diez planes para disfrutar del fin de semana