Borrar
WOW Oporto guarda la esencia de la ciudad invicta

Ver 51 fotos

WOW Oporto guarda la esencia de la ciudad invicta María Fernández

La carne de buey leonés se degusta en Oporto

WOW es el barrio de moda en la ciudad Invicta supone un revulsivo para la oferta cultural y gastronómica de la zona

Domingo, 16 de julio 2023, 09:11

Admirar el puente de Don Luis I sobre el río Duero o ver las fachadas azulejadas de las abigarradas casas de Oporto mientras se degusta una de las mejores carnes de buey del mundo procedentes de El Capricho en Jiménez de Jamuz; es posible gracias al restaurante 1828, en el distrito WOW de Vila Nova de Gaia, en Oporto.

La ciudad invicta continúa, de este modo, ampliando su oferta cultural y gastronómica convirtiéndose en unos de los destinos favoritos en el país vecino y situado a solo cuatro horas en coche de León.

Cuatro horas de viaje hacia el destino del vino y del Duero, el río que vertebra la ciudad y que ha marcado su historia, su devenir y su economía ya que precisamente el vino homónimo ha sido una de las grandes empresas de la zona.

Cino Oporto en Vila Nova de Gaia

Un vino realizado en una de las riberas del río, en Vila Nova de Gaia la ciudad que ya se ha convertido en la segunda más grande del país y que guarda lo mejor de Oporto: la panorámica de la ciudad. Allí se desplazaron, hace tres siglos, familias británicas para realizar sus contundentes y dulces vinos que poco a poco se han ido perfeccionando.

Cómo ir de León a Oporto

La mejor opción es viajar en automóvil por la A-52 o por la A-4 para evitar peajes. En caso de que se quiera ir en transporte privado se puede utilizar autobus con Alsa o Flixbus. También exista la opción de combinar tren o bus a Madrid y de allí volar a Oporto.

De este modo, la especialización en la elaboración provocó el traslado de la bodega, dejando en Vila Nova de Gaia los inmuebles hechos con piedra sin uso; tal y como ha ocurrido con las que forman The Fladgate Partnership, propietarios de importantes marcas de vinos de Oporto como Taylor's, Fonseca, Croft o Krohn.

De zona industrial a distrito cultural

Su CEO, Adrián Bridge tuvo una visión y fue la de convertir todas esas dependencias construidas en alturas, en un distrito cultural y gastronómico que da una nueva vida a Oporto. Así, este barrio formado por plazas, bares, restaurantes y museos que miran hacia las bellezas urbanísticas y naturales de Oporto está pensado hasta el detalle como demuestra una plaza interior para disfrutar del aire libre cuando el clima no acompaña, es la Lemon Plaza.

Un lugar ideal para recorrer en pareja, amigos y/o familia ya que la oferta se ajusta a todos los gustos. Tras cruzar el puente de Luis I y dejar atrás las calles avejentadas y estrechas que son el alma de Oporto, se llega a este distrito cultural que engloba siete museos y 12 restaurantes.

Restaurante 1828

Una iniciativa de 35.000 metros cuadrados que recorren, siguiendo la historia del vino, la tradición y la cultural portuense con un especial papel para la gastronomía. En este punto destaca el restaurante 1828, un precioso lugar en el que el comensal se sumerge en el Oporto de la guerra civil portuguesa, cuando los soldados solo comían carne.

El restaurante se ha especializado en este producto por lo que la dirección del mismo ha llegado a un acuerdo con José Gordón, de las leonesas Bodegas El Capricho de Jiménez de Jamuz. Las carnes del productor leonés se mantienen como base y es él mismo quien ha elaborado el menú ya que visita las instalaciones de manera periódica para conocer las impresiones de los comensales.

Entre los platos que no se deben dejar escapar destaca el Tartar & Caviar preparado con lomo de buey así como la cecina del mismo animal, la morcilla o la chuleta de vaca, entre otros. Además, el restaurante 1828 es especialista en maridaje de vinos de Oporto por lo que la comunión es perfecta.

Oferta gastronómica

Pero no es este el único lugar para disfrutar en WOW lleno de rincones especiales en sus 35.000 metros cuadrados y más de 106 millones de euros de inversión. Para los más foodies The Golden Catch es un local especializado en pescados ya que no se debe olvidar que Portugal es un destino conocido por su extensa costa y por la abundancia de pescado fresco.

Además, para conocer la cocina más tradicional lusa existe la oferta de T&C. Este restaurante es el lugar perfecto para experimentar lo mejor de la cocina portuguesa. Situado en una bodega de vino de Oporto renovada y con una terraza exterior para cenar al aire libre.

Dónde pernoctar

Oporto y Vila Nova de Gaia ofrecen múltiples opciones para pernoctar que se adaptan a todos los bolsillos. The Fladgate Partnership ofrece también la opción del lujo más británico con The Yeatman un hotel vínico exclusivo, con preciosas vistas al río Duero y al centro histórico de la ciudad de Oporto.

Justo encima de este restaurante se ubica la Escuela del Vino, un lugar especial en el que el aroma y el alma del vino están impreso es sus paredes que llevan más de dos siglos trabajando en convertir la uva en magníficos caldos. Ahora en esta antigua casa se disfruta de talleres y formaciones tanto para profesionales del sector como para aficionados o curiosos. Todos los cursos y talleres funcionan con un número reducido de personas para un aprendizaje más eficaz y con un seguimiento personalizado en el que maridar el vino con queso...o con chocolate como el Vinte Vinte que elabora la misma empresa.

Museos

El vino también tiene un lugar muy especial en The Wine Experience, el mayor museo de Wow que recorre las regiones vitivinícolas de Portugal, sus variedades de vino pero también el cultivo y la recolección.

Como todos los museos de WOW tiene un carácter muy interactivo por lo que se podrá conocer, entre otros, con que uva se identifica cada persona.

Dar a conocer el vino rosado a la población es el objetivo de The Pink Palace, un lugar divertido y rosa «muy instagrammeable» donde cada habitación es única como el vino que se cata en cada una.

Como la empresa vitivinícola es mucho más amplia, WOW también cuenta con un museo dedicado al corcho, el Planet Cork donde aprender cómo se elaboran los cierres de la botella pero también esta importante empresa portuguesa (Portugal es el segundo elaborador de corcho) que elabora también bolsos, arquitectura, moda, simular explosiones en el cine o e incluso en el sector aeronáutico.

San Juan en Oporto

La noche de San Juan es una de más celebres en Oporto. Cabe destacar la Avenida de los Aliados y en la Ribeira, donde se hace el show de pirotecnia. El ambiente animado llena la ciudad con música, comida, y diversión. No es de extrañar que, además de hogueras y comida en la calle, también veas a la gente pegándose con martillos de plástico en la cabeza ¡divertido y desternillante!

Adrián Bridge es el CEO de WOW y su colección personal también forma parte de los museos de este distrito. En el sorprendente The Bridge Collection se recogen más de 2.000 piezas que recorren la historia de la humanidad a través de los vasos, como aquellos con los que los ingleses celebraron la victoria en Waterloo sobre Napoleón. La pieza más antigua data de hace 9.000 euros y es una vasija japonesa mientras que, entre las más curiosas, se encuentra una cristalería de uranio que, aunque no están indicadas para usarse, irradian un preocupante resplandor verde.

Historia de Oporto

Pero WOW también trata de ubicar al visitante en el lugar donde está, y lo hace a través de Porto Region Across The Ages que, de manera lúdica, dar a conocer la historia de la ciudad para conocer la construcción de la misma así como la importancia que las conquistas y los barcos han tenido para ella.

Para descansar, entre museo y museo lo mejor es disfrutar de un refrigerio en alguno de los bares que ofrece WOW como el Angel´s Share Bar de vinos que cuenta con zona interior y terraza cubierta, ambos con unas preciosas vistas sobre la ciudad.

Y entre restaurante y restaurante también se puede comer algo más ligero para la familia o un grupo de amigos con el PIP Restaurante, ubicado en una antigua bodega histórica con una acogedora decoración.

Este nuevo distrito ofrece decenas de rincones pensados para poder llenar el teléfono de fotografías y la memoria de buenos recuerdos

Chocolate y vino, matrimonio perfecto

Además de vino The Fladgate Partnership ha ampliado su industria hacia el mundo del chocolate, que se puede conocer en Vinte Vinte Chocolate Café así como en The chocolate Story, un museo que narra la historia del chocolate alrededor del mundo. Siguiendo la estela interactiva de WOW se puede disfrutar de este manjar con todos los sentidos mientras ves cómo trabaja una auténtica fábrica de chocolate.

Así, este nuevo distrito ofrece decenas de rincones pensados para poder llenar el teléfono de fotografías y la memoria de buenos recuerdos y aprendizajes a través de la cultura, tradición e historia.

Una nueva manera de disfrutar de la cultura portuguesa y de la esencia de Oporto con la mirada hacia lo mejor de la ciudad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La carne de buey leonés se degusta en Oporto