Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando el pasado martes se firmaba la ampliación efectiva del Polígono Industrial de Villadangos en 184 hectáreas más de suelo industrial al mismo tiempo que se confirmaba la llegada de la planta logística de Lidl con cien millones de inversión, no se estaba ' ... cerrando el círculo' del desarrollo económico en ese área de la provincia de León.
En realidad ambas actuaciones, de enorme calado por su trascendencia económica, son la punta del iceberg dentro de los nuevos planes que se tienen para este polo de actividad económica.
El punto de inflexión al desarrollo de este área se encuentra en su propia ampliación junto con la llegada del ramal ferroviario de mercancías. Una conexión multiplataforma que ahora llegará al área no solo para mover acero laminado sino para dar salida y entrada a numerosos productos de otras empresas de nueva implantación.
La sociedad Villadangos Intermodal, con la participación del Puerto de Gijón (además de Network Steel, Somacyl o la Cámara de Comercio de León, entre otras participaciones), asume ahora un papel determinante que permitirá alcanzar redes europeas de transporte.
Esta sociedad y la propia Junta de Castilla y León buscan, junto con el Gobierno central, que el polígono tenga una importancia clave dentro de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Europa no dispondrá de esta red hasta al menos 2030 (fecha marcada en el proyecto inicial de 2013) y para entonces la idea es conseguir que Villadangos tenga un papel determinante.
Si la presencia del tren es determinante el complemento perfecto se encuentra a solo siete kilómetros de distancia: el Aeropuerto de León. Desde hace años se maneja un proyecto de nueva carretera para el polígono que «antes o después se debe desarrollar».
Ese vial supone habilitar un enlace directo entre el polígono y el Aeropuerto de León. «Son siete kilómetros en línea recta, siete kilómetros que no atraviesan ningún pueblo. Es un proyecto que, con interés, no es complicado de desarrollar», advertía en su momento el exalcalde de Villadangos, Teodoro Martínez Sánchez.
'Activar' ese vial será determinante por la saturación que presenta en la actualidad la carretera nacional y porque facilitaría la entrada y salida de mercancías hacia una base aeroportuaria con licencia de navegación internacional.
Si esa opción se culmina Villadangos terminaría siendo el polo industrial con mayor peso específico del noroeste peninsular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.