Borrar
Una nave en construcción en el Polígono de Villadangos, este mes de noviembre. Sandra Santos

Villadangos se queda sin suelo: «Muchas empresas piden instalarse ya en polígono, porque ven un punto logístico importante»

Algunas parcelas tienen hasta seis empresas solicitantes de suelo y la ampliación del polígono comienza a ser «muy necesaria» y convertiría a Villadangos en el mayor polígono de toda Castilla y León gestionado por el ICE

I. Santos

León

Sábado, 14 de noviembre 2020, 17:10

Villadangos trabaja en la ampliación del polígono para «ser el mayor de Castilla y León» gestionado por el ICE y las empresas que están actualmente tramitando sus proyectos traerán a la localidad cerca de 300 nuevos empleos. El centro industrial continúa su andadura con ... paso firme, con una gran ocupación y multitud de solicitudes para instalarse en las pocas parcelas que quedan disponibles.

La localidad tiene un gran atractivo para muchas empresas y desde el Ayuntamiento marcan que el éxito del mismo se debe a que da trabajo en dos sentidos: «la claves es que el polígono da trabajo en dos sentidos, a los que se emplean allí y da trabajo también a quienes se emplea para mantenerlo en funcionamiento».

Alejandro Barrera, alcalde de Villadangos del Páramo, ha estado desde el inicio muy implicado en todo el proceso de instalación de nuevas empresas. Además de su trato cordial con el ICE, propietario de las parcelas, el regidor reconoce que «muchas veces al primer lugar donde acude alguien que quiere comprar o hacer su nave, da igual de 1.000 o 10.000 metros, es al ayuntamiento».

Si en el Consistorio le saturan de teléfonos, información y direcciones a las que debe dirigirse es probable que se desista. En el caso de Villadangos, Alejandro Barrera asegura que «si en el primer momento te sientas con él, les ayudas a pedir ayudas y ves que proyectos encajan, creo que eso es la clave para que se sigan vendiendo parcelas ahora mismo que estamos a punto de no tener para poder vender más».

Una necesaria ampliación

El compromiso del alcalde de Villadangos del Páramo con el polígono industrial es completo. Ahora la lucha del regidor está en facilitar una ampliación justa del terreno que logre más de 300 hectáreas de extensión, convirtiéndose en el mayor de toda la comunidad.

Imagen. Obras en el polígono de Villadangos.

Ver fotos

Imagen. Obras en el polígono de Villadangos. Sandra Santos

La ocupación roza el 90% entre parcelas industriales y de equipamiento. Por ello, es importante un acuerdo entre la Junta Vecinal, propietaria de los terrenos y la Junta de Castilla y León, gestora del polígono. La ampliación se ha planteado en 180 hectáreas de suelo completo, lo que serían entre 90 y 100 hectáreas de suelo útil, sumadas a las 110 que hay en la actualidad.

Desde el Ayuntamiento instan a la Junta de Castilla y León a que inicie los trámites para ponerse de acuerdo con la Junta Vecinal, en la que los vecinos tienen opiniones dispares. «Hay opiniones encontradas que desde fuera no se entienden», asegura Barrera explicando que «el monte tiene mucho valor entre los vecinos, porque fue comprado por ellos en la desamortización y está muy arraigado a la localidad».

En la actualidad hay inversiones que ya tramitan sus proyectos para asentarse en este suelo industrial y las que están en marcha podría llegar a los 300 empleos. La puesta en marcha al completo de Network Steel o Latem Aluminium y la ampliación de Mercadona son algunas de las anunciadas. Pero aún hay muchas que tienen su mirada puesta en la localidad. «Muchas empresas pequeñas y varias muy grandes tienen intención de instalarse en Villadangos, por lo que estamos intentando darles cobijo desagregando y agregando parcelas», remarca Barrera ante la necesidad de ampliar el suelo. El alcalde reconoce que hay parcelas que «en estos momentos» tienen «hasta seis empresas diferentes interesadas en un mismo suelo».

Las nuevas normas y medidas del polígono hacen que la puesta en marcha tras la venta se realice con mayor rapidez que en el inicio del polígono.

Las parcelas que se han vendido durante este año y medio «ya están tramitando proyectos para construir». En los inicios del polígono, no tenían la obligación de construir la nave en un determinado tiempo y por ello ahora «cuando se pasa por la carretera se ven las primeras parcelas que se vendieron a manos de particulares y no se han construido».

Un impulso en forma de tren

El ramal ferroviario y la playa de vías en el mismo polígono será un atractivo para nuevas industrias. Un filón que todavía no ha llegado a la solicitud de nuevas empresas, pero que desde el consistorio no dudan que situará a Villadangos y a toda la provincia en la vanguardia de la industria metalúrgica.

Prácticamente, el impulso del ramal todavía no se ha notado, aunque «algunas empresas lo tienen presente, pero se espera un impulso futuro de cara a la industria pesada que desconocemos lo que era en la provincia de León», remarca con entusiasmo el regidor leonés.

Con el ramal, que contará con siete millones de euros en los Presupuestos Generales de este año, se pretende desarrollar un filón metalúrgico en Villadangos con las dos empresas que ya hay (Network Steel y Latem Aluminium) y aquellas que «una vez que contemos con ferrocarril quieran instalarse en el polígono, ahí va a ser muy importante la ampliación».

Alejandro Barrera remarca que hay empresas que colocan su material dentro de la nave y cómo llegan se van. Pero asegura que «no es el caso de Network Steel y todas aquellas que en un futuro puedan instalarse en Villadangos, esa inversión está enterrada y cimentada» en la provincia leonesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Villadangos se queda sin suelo: «Muchas empresas piden instalarse ya en polígono, porque ven un punto logístico importante»