Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Lunes, 22 de abril 2019, 10:20
Villadangos del Páramo tiene un objetivo definido: convertir su polígono industrial en el mejor enclave logístico del noroeste peninsular. Para ello, el proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: buenas comunicaciones ampliadas por la llegada de la red de ferrocarril, precio sumamente competitivo y capacidad ... de crecimiento en su superficie «hasta donde se necesite».
Para el alcalde de la localidad, Teodoro Martínez Sánchez, la llegada de Network Steel Resources para tomar el relevo a Vestas supondrá un punto de inflexión en el desarrollo de esta zona industrial.
Será así tanto por la elevada cualificación de la empresa como por las necesidades de infraestructuras que ésta conlleva, principalmente la llegada de un terminal ferroviario.
«La entrada del tren hasta el polígono industrial está disparando el interés», se reconoce abiertamente. En el polígono se ha paralizado la venta de parcelas en la zona afectada por la 'playa' en la que desembarcará el ferrocarril.
Una vez definido el proyecto (cuyo desarrollo final está fijado para finales de 2020 o principios de 2021) se podrá continuar con proyectos de ampliación.
Pero la entrada del tren será solo un «punto y seguido» en los planes de desarrollo para la zona. En el Consistorio se maneja desde hace tiempo un proyecto de nueva carretera para el polígono que «antes o después se debe desarrollar».
Ese vial supone habilitar un enlace directo entre el polígono y el Aeropuerto de León. «Son siete kilómetros en línea recta, siete kilómetros que no atraviesan ningún pueblo. Es un proyecto que, con interés, no es complicado de desarrollar», se advierte.
'Activar' ese vial será determinante por la saturación que presenta en la actualidad la carretera nacional y porque facilitaría la entrada y salida de mercancías hacia una base aeroportuaria con licencia de navegación internacional.
Habilitar esa carretera y finalizar la ronda este del polígono conllevarían que Villadangos entrara en una nueva dimensión industrial que permitiría doblar los dos millones de metros cuadrados de suelo industrial de que se dispone en la actualidad.
Para el alcalde de la localidad, Teodoro Martínez Sánchez, estas decisiones deberán acometerse desde una unión vecinal, política e industrial. Si esa 'fusión de intereses' se mantiene, recuerda, Villadangos podrá duplicar capacidad y empleo capitalizando el núcleo industrial en la provincia de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.