Imagen del ayuntamiento de Villadangos del Páramo.

Villadangos pierde la última sucursal bancaria que permanecía abierta al público en esta localidad

El alcalde del municipio, Alejandro Barrera, lamenta la decisión tomada por la entidad y reclama 'banca presencial' en beneficio de los vecinos

Leonoticias

Villadangos del Páramo

Lunes, 15 de febrero 2021, 14:11

La localidad leonesa de Villadangos ha pedido la última sucursal bancaria que permanecía abierta al público en esta localidad leonesa. El alcalde del municipio, Alejandro Barrera, ha asegurado este lunes, a través de un comunicado de prensa, que fue el pasado viernes cuando ... se formalizó ante el consistorio el cierre de la oficina bancaria.

Publicidad

El cierre, ha recordado el edil, supone «la eliminación de la única oficina bancaria en el municipio, y de la que dependen además otras localidades cercanas pertenecientes a otros municipios colindantes«.

Para Barrera la decición de Unicaja ha desconcertado a los vecinos «más cuando se trata de un municipio que propera».

El problema, el exceso de plantilla

Entre los motivos que han llevado al cierre se encuentra, según se ha ha advertido desde el consistorio, «la apuesta por la digitalización y la no rentabilidad de la oficina. Algo que a todos los que conocen la oficina, y sus movimientos, no pueden llegar a entender, no pudiendo considerarlos suficientes, ni ventajosos para la propia entidad«.

«Desde este Ayuntamiento, y en nombre de vecinos, empresas y otras instituciones mantienen cuentas en la oficina de Villadangos, se ha trasladado en varias ocasiones la petición de una solución que beneficie a todas las partes«, recuerda el consistorio.

«La realidad innegable es que esta oficina ha podido llegar a ser no rentable por la reubicación que se ha hecho en ella de trabajadores afectados por cierres de oficinas en León Capital. Si las reubicaciones son a más de 25 kilómetros la entidad debe pagar indemnizaciones. Teniendo a día de hoy la oficina, la exagerada cantidad de cinco trabajadores«, también advierte el alcalde de la localidad.

Publicidad

Reubicaciones

«Es evidente, que pese al alto volumen de negocio que nos es conocido que tiene esta oficina, no puede sostenerse con cinco trabajadores«, añade en un comunicado. Como el problema es tal, «lo más razonable es que no se produzca el cierre de la oficina, sino que se reduzca el número de empleados que en ella trabajan, reubicando el resto en otras que lo puedan necesitar.

«No compremos el 'ahorro' que puede suponer el cierre de cara a las cuentas de la entidad (que hace unas semanas anuncio que en 2020 pese a la pandemia ganó 78 millones de euros)«, se remarca.

Cuentas

El Ayuntamiento ha trasladado de nuevo a Unicaja su petición para mantener la apertura de la oficina así como la firma de 170 clientes «donde además de rechazar el cierre de la oficina se comprometen a cancelar todas sus cuentas bancarias, depósitos o cualquier otro producto financiero con la entidad. A todos estos clientes particulares, se suman empresas locales, y entidades como juntas vecinales, asociaciones, entre otros.

Publicidad

«La incredulidad de la decisión de Unicaja también radica en que, el cierre de su oficina Villadangos, con uno de los polígonos industriales más pujantes de toda la comunidad autónoma y su previsible ampliación hasta casi duplicar su tamaño actual. Radica también con lo que en los siguientes años va a suponer para el entorno la modernización de los regadíos, y con el mantenimiento del número de habitantes«, se recuerda desde el consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad