Secciones
Servicios
Destacamos
Durante el mes de mayo todo aquel que pasaba por la localidad de Villadangos del Páramo era recibido por un monigote atado a lo alto de un poste. Todos los años en la madrugada del 1 de mayo los vecinos de la localidad vestían al 'mayo' para colocarlo en lo alto de un poste, ante la cuarentena social los vecinos quieren llenar las redes con este especial monigote.
Este especial 'ser' se mantenía en el lugar durante todo el mes, hasta ser bajado y quemado la noche del 31 de mayo, como manda el ritual.
Tradición ancestral que con algunas modificaciones a los largo de los siglos, se remonta a la Hispania prerromana, cuando Villadangos era una aldea del pueblo de los astures.
Tal como dice el Diccionario de Autoridades: «Mayo se llama también al árbol alto adornado de cintas, frutas y otras cosas, que se pone en un lugar público de alguna ciudad o villa, a donde en todo el mes concurren los mozos y las mozas a holgarse y divertirse con bailes y otros festejos». En Villadangos se representa el Mayo por un muñeco de paja y trapos que se coloca en lo más alto del árbol.
Este año no ha podido ser colgado de un árbol en la plaza, pero si serán 'colgados' multitud de mayos en las redes sociales de la pedanía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Fernando Morales y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.