Secciones
Servicios
Destacamos
Tras un año de mandato, la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora se ve obligada a convocar elecciones, pero no lo hace sin polémica. Tal y como lo explica el actual vicepresidente, Vicente Baza, la convocatoria es contraria a los ... estatutos propios de la organización rural, por lo que él mismo ha impugnado hasta por tres motivos la misma ante la Confederación Hidrográfica del Duero.
Según relata el directivo, el actual presidente de la agrupación con sede en el municipio de Zotes del Páramo, Carlos González, comunicó el pasado 30 de diciembre de 2020 la venta de sus terrenos, lo que imposibilita su continuidad al frente de la Comunidad una vez se formalice la venta, que hasta el momento no hay constancia de haber sucedido. Ante esto, la Junta Directiva «prefiere convocar nuevas elecciones que seguir el reglamento nuestro», lamenta el propio Vicente Baza.
Según enumera el propio vicepresidente, cargo que ostenta por ser el segundo candidato con más votos en las elecciones de diciembre de 2019, hay hasta tres motivos por los cuales ha decidido impugnar esta decisión: «En primer lugar, porque nuestros estatutos , en su artículo 12, señalan que en caso de imposibilidad, ausencia, enfermedad o fallecimiento del presidente, será el vicepresidente quien le sustituya», afirma con indignación. «La directiva no quiere que sea yo y por eso busca la manera de evitarlo».
La segunda de las razones que le han llevado a presentar una protesta formal ante la CHD es la forma en la que se ha propuesto realizar estas elecciones, que considera que atenta contra los derechos de los integrantes de la comunidad: «Debido a la normativa vigente del coronavirus, solo permiten la asistencia a la votación a los compromisarios de las Juntas Locales. Es decir, los participantes de a pie no podrán presentar su candidatura, lo cual va en contra de sus derechos», alega el vicepresidente, que además afirma estar convencido que no será el único en impugnar: «Sé de otros tantos que lo harán así».
Por último, Baza indica que la propia convocatoria contradice los propios estatutos que cita, pues afirman que realizan la convocatoria en base al propio artículo 12 de los reglamento, que además de señalar al vicepresidente como sucesor, remarca que los plazos para elegir presidente se basarán «en las formalidades y en las épocas que verifican la elección de los vocales del Sindico», es decir, durante el mes de noviembre.
Ante esta situación, Vicente Baza también lamenta la falta de «rigor y respeto hacia los estatutos», pues afirma que «parecen que nuestras normas no son importantes para algunas personas de la directiva», quienes «muestran enfado y molestia cuando citas nuestro propio reglamente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.