Ayuntamiento de Urdiales del Páramo y su alcaldesa, Gregoria Manjón.
Urdiales del Páramo

Urdiales del Páramo, un 'oasis' sin covid que se truncó tras las navidades

La incidencia de la tercera ola ha golpeado a este municipio del Páramo que registraba sus primeros casos en el mes de enero | Su alcaldesa pide a la Junta «colaboración real» y agradece a los vecinos «su predisposición para salir de esta»

Leonoticias

León

Sábado, 6 de febrero 2021, 09:22

El pequeño municipio de Urdiales del Páramo era un 'oasis' en plena pandemia del covid-19. Sus cerca de 600 vecinos vivían con algo más de tranquilidad que el resto los meses de primavera y verano, cuando el virus golpeaba otras zonas con mucha más ... virulencia. Pero la llegada de la Navidad, las compras en los municipios colindantes y la mala suerte que también juega un papel importante truncó esta situación de relativa calma. Llegaba la tercera ola y, esta vez sí, obligaba a los vecinos de los tres pueblos que forman el municipio a ponerse manos a la obra para frenar el virus.

Publicidad

Así lo cuenta su alcaldesa, Gregoria Manjón, que se muestra «muy quemada» con la Junta, a la que acusa de falta de colaboración durante estos meses. «Hablan de colaborar con los alcaldes de los pueblos con más incidencia pero no nos ayudan a la hora de la verdad a controlar a las personas confinadas para parar esto», explica, a la vez que agradece a la Diputación de León su cercanía y predisposición «a ayudarnos en todo lo que pidamos».

Manjón, que se refiere a la Junta como «el cáncer de toda la provincia de León», es también una de las únicas ediles socialistas de la mancomunidad del Páramo, de la que es vicepresidenta. «Independientemente de los colores políticos, pido a todos, a unos y a otros, que miren más por los pueblos, que dejen de recordarnos solo cuando hay elecciones y trabajen con nosotros en nuestro día a día», pide Manjón, que tras más de 14 años al frente de la alcaldía, recomienda a los dirigentes «que aprendan de la forma de ser de las gentes de los pueblos, de su voluntad y sus principios, y que trabajen para gobernar por ellos y no para decidir por ellos».

Aire puro, buenos paseos y un colegio «ejemplar»

Con más de una década de dedicación a Urdiales, Mansilla y Villarrín del Páramo, Manjón habla con auténtica pasión de su comarca. «El Páramo es un sitio maravilloso y la gente tiene mucha salud, que es lo más importante». Quizá esto se deba, como señala la alcaldesa, «al aire fantástico que se respira y los largos paseos que se pueden dar por este terreno tan llano que da gusto para andar».

Además de esto, pone en valor el polideportivo, el colegio «perfectamente dotado, con unos profesores muy buenos y en el que hemos contado con toda la ayuda del director de educación en León» y las buenas comunicaciones que conectan a los núcleos de población con la capital de la zona, Santa María del Páramo.

Publicidad

Con el deseo de que la situación pandémica mejore y la esperanza de que «todos los políticos empiecen a dejar de llenarse la boca al hablar de la España Vaciada y nos apoyen de verdad», Gregoria Majón invita a todo el que quiera disfrutar de la tranquilidad, el aire puro y la auténtica vida de pueblo a conocer «a la maravillosa gente que vive en Urdiales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad