El municipio de Urdiales del Páramo trata de recobrar la calma tras el desprendimiento de parte de la torre de su iglesia el pasado lunes, 24 de enero. Un «susto enorme» que ha provocado que el Ayuntamiento, de la mano con la Diócesis de León, ... se coordinen para inspeccionar el estado de la edificación, mediante una grúa de más de cincuenta metros de altura.
Publicidad
El ratio de zonas acordonadas ha aumentado con lo que una nueva vivienda, situada en la parte trasera de la torre, también ha sido desalojada. En total, cuatro domicilios entran dentro de este perímetro afectado por el peligro de derrumbe.
Noticia Relacionada
Tras el primer informe del arquitecto y del aparejador de la Diócesis de León, se concluye que la torre deberá ser retirada e informan de que, además, deberá ser restuarada por una nueva con características diferentes.
La estructura actual, compuesta por tierra, ladrillo y adobe, no puede ser reinstalada con una estructura similar por razones de seguridad, ya que no garantiza la estabilidad el inmueble.
Las campanas de la iglesia son uno de los grandes escollos de los operarios, que ven sumamente complicada su retirada debido a la inestabilidad del inmueble y el elevado peso de las mismas.
Los estudios e informes de Ayuntamiento y Diócesis de León deberán desvelar el 'modus operandi' para la retirada de las campanas. Por otro lado, la alcaldesa confirma su intención de mantenerlas en la nueva torre.
Publicidad
Este martes, 26 de enero, la alcaldesa del municipio, Goya Manjón, confirma que no ha recibido ninguna llamada de la Diputación de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.