Más de 600.000 euros para la compra de los terrenos que supondrán una ampliación de más del doble del espacio disponible actual. Y las expectativas de que lleguen nuevas empresas son buenas. «La pandemia ha sido un verdadero desastre y lo ha paralizado ... todo, trámites, proyectos y licitaciones», lamenta Alicia Gallego, la alcaldesa de la localidad.
Publicidad
En el mandato anterior se compraron las fincas aledañas para el polígono con una inversión de 600.000 euros y «pensando que toda la tramitación sería larga, pero no tanto». Ahora su objetivo está a finales de 2022 para tener en marcha las primeras parcelas disponibles para su venta.
No se llevará a cabo todo a la vez, la urbanización se realizará por fases, lo que permitirá al ayuntamiento de la localidad ir destinando pequeñas partidas en los presupuestos para urbanizar la zona. Todo ello, «sin prejuicio de solicitar ayudas a la Junta y la Diputación de León», asegura la regidora.
En este sentido, Alicia Gallego lo tiene muy claro, y es que si queremos acabar con la España Vaciada «la ayuda al medio rural tiene que ser a través de eso, de creación de riqueza, empleo y fijar población». Y para ello hay que invertir. Y así de claro lo dice, y así lo ha hecho en el municipio con más de cuatro millones de inversiones.
Y en el polígono, la respuesta de nuevas empresas ha sido muy buena, donde «hay un interés por la ampliación y por eso el ayuntamiento invirtió en terreno».
Además de este gran proyecto, en la cabecera de la comarca del Páramo trabajan para la «realización del camping municipal, que se aprobó el proyecto la otra semana y ya se licitaron las obras». Ahora buscan una empresa que «mejore» el proyecto y ayude con nuevas ideas que pongan al camping en el centro del turismo del sur de la provincia.
Publicidad
«Más de 2 millones de euros del camping que proyectamos, porque es un camping de calidad, busca instalaciones de primer nivel», asegura la regidora de la localidad. En este sentido, matiza que «podríamos haber optado por un 5 estrellas, pero la única diferencia era el restaurante, y no lo queríamos para que la gente saliera y conocieran Santa María del Páramo».
La idea es que este camping también sirva para conocer «nuestra gastronomía» y que funciones como «un revulsivo, no solo para Santa María sino para toda la comarca». Una oportunidad que no han querido desaprovechar ya que «en el mandato anterior con 3.000 euros pusimos un parking de autocaravanas y vimos que era una oportunidad».
Publicidad
En la licitación se busca «algo diferente» por eso se valorará en un 50% las mejoras al proyecto que presenten las diferentes empresas. «Pediremos cosas que complementen esa calidad, como la climatización de la piscina, un espacio de jóvenes, energías renovables..», añade la alcaldesa.
A parte de estos grandes proyectos, la inversión del Ayuntamiento va destinada a los vecinos, por lo que se han proyectodo 1,1 millones de euros para la renovación de pavimento, aceras, pasos accesibles y lo que ahora se exige de «adaptarnos al momento en el que estamos». En este sentido, y debido a la urbanización de Santa María «a veces tenemos que optar por aceras que se integren en el asfalto».
Publicidad
También se busca la mejora de la red de abastecimiento que es antigua, la reposición y mejora de calles que no tenían aceras accesibles y también dar soluciones a muchas travesías que cruzan con las calles. Todos ellos, proyectos de mejora para la vida de los vecinos del municipio realizados con fondos propios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.