Secciones
Servicios
Destacamos
El anunciado, y esperado, ramal de tren al polígono de Villadangos del Páramo ya tiene luz verde en Medio Ambiente y estudia la mejor alternativa para su puesta en marcha.
El objeto del Proyecto es la construcción de un ramal ferroviario que conecte la ... línea de ferrocarril León-A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Un anuncio que se llevó a cabo con la marcha de Vestas de la provincia y que se recogió como un proyecto base para la llegada de Network Steel.
El ramal pretende revitalizar la actividad industrial del polígono con un atractivo único. El nuevo ramal facilitará la conexión ferroviaria a todos los servicios englobados en un área total de 200 hectáreas que comprende el polígono industrial de Villadangos del Páramo.
La actuación se desarrolla además de en el municipio de Villadangos del Páramo, en Chozas de Abajo y Valverde de la Virgen (León). En el proyecto se analizan diferentes alternativas, incluida la Alternativa 0 que contempla el mantenimiento de la situación actual, de modo que la llegada y salida de mercancías y materiales al polígono industrial se realizaría a través de la carretera N-120 y de la autopista AP-71.
Otra de las alternativas es realizar ese ramal desde las instalaciones de Coated Solutions, que será la principal beneficiaria. Tras salir del polígono industrial, girará hacia el sur, cruzando la carretera N-120 y la autopista AP-71 mediante pasos inferiores y enlazando finalmente con la línea de A Coruña-León, titularidad de Adif.
En este caso, se plantea la realización de una 'playa de vías' en el interior del polígono justo en el inicio del ramal. Una opción que posibilita la carga y descarga del material, así como la espera de los trenes.
Finalmente, la última alternativa no varía su trazado con la anterior, pero en este caso el paso sobre la AP-71 y la carretera N-120 se proyecta mediante estructuras elevadas.
Luz verde al informe sobre el impacto ambiental. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones firmó y publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León que el proyecto «no prevé efectos adversos significativos sobre el medio ambiente».
Fue a principios de octubre del pasado 2019 cuando Fomento inició el procedimiento para la aprobación del proyecto para el acceso a la red ferroviaria del polígono de Villadangos del Páramo, de acuerdo al plan diseñado tras la salida de la multinacional Vestas y la llegada de una industria vinculada al acero -Network Steel-.
«Como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, se determina que no es necesario el sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre que el mismo se desarrolle en los términos establecidos». Así lo publicaba el Bocyl a mediados de julio, tras meses 'estudiando' el proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.