Operaciones de cubrición con zahorras de la zona donde irá asentado el ramal ferroviario de Villadangos. J.L.B.

El ramal de Villadangos avanza con el objetivo de entrar en funcionamiento a inicios de 2024

Esta infraestructura será clave para el desarrollo del polígono industrial y convertirlo en centro de operaciones del Puerto de Gijón para la descarga y transporte de mercancías

Rubén Fariñas

Villadangos del Páramo

Sábado, 16 de julio 2022, 09:19

Las zahorras recubren la superficie a la espera de que las vías férreas comiencen a instalarse en esta superficie que hoy aparece como un terreno árido.

Publicidad

Las obras del ramal de Villadangos avanzan y lo hace cumpliendo con los plazos establecidos en el momento en ... el que se adjudicó una de las actuaciones industriales más importantes que vive la provincia de León.

El polígono industrial espera que la ejecución de trabajos siga al mismo ritmo que lo hicieron las administraciones con la dotación presupuestaria.

Los trabajos en el ramal

Hasta el momento, no se han detectado retrasos y todo sigue su curso para que a principios de 2024 el ramal esté en marcha. Esto permitirá al área industrial de Villadangos dotarse de conexión directa con la línea de ferrocarril.

Los trabajos, hasta otoño, pasan por el rellenado con zahorras para completar la vía en el valle. El tramo más delicado y con más dificultad técnica tendrá como hito el puente elevado sobre la autopista y la carretera nacional.

La importancia de la infraestructura

Este ramal ferroviario servirá como mecanismo de exportación para dos de las empresas más importantes del polígono: Mercadona o Coated Solutions. A ello habrá que sumar el punto estratégico en el que se convertirá Villadangos para el Puerto de Gijón. La previsión es que la sociedad portuaria lo utilice como puerto seco, es decir, como zona de descarga y transporte por la península de sus mercancías.

Publicidad

Las empresas asentadas en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo dispondrán de esta estructura para la salida directa de sus productos, algo que actualmente se hace a través del traslado al apeadero de la localidad.

En el horizonte también aparece la ampliación del polígono, ya aprobada y financiada por la Junta de Castilla y León, y que se encuentra en los trámites administrativos correspondientes tras el acuerdo con la junta vecinal para la cesión del suelo. La segunda fase abarca un área de 186 hectáreas que permitirá acoger nuevas empresas e industrias.

Publicidad

El proyecto

Con esta derivación se conectará la línea de ferrocarril León - A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante sendos pasos elevados, la N-120 y la AP-71, garantizando así la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial.

La construcción de este ramal reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro del transporte por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la CN-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del transporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. También supondrá una mejora de la seguridad vial en la AP-71 y la CN-120.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad