Ver fotos

Imagen de las primeras obras para el acceso ferroviario al Polígono de Villadangos.

El ramal ferroviario dispara el interés por Villadangos, que iniciará en enero el desarrollo de 184 hectáreas

La firma para el inicio de las obras de la urbanización industrial tendrá lugar en los primeros días de enero | Villadangos Intermodal permitirá almacenar mercancías y ser un punto de distribución clave para el noroeste | El Puerto de Gijón será clave en el desarrollo futuro y las conexiones con el Corredor Atlántico

Leonoticias

Villadangos del Páramo

Jueves, 29 de diciembre 2022, 08:13

En los primeros días del mes de enero se formalizará el desarrollo de la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos. Será en ese momento cuando se formalicen los trámites para comenzar prácticamente de inmediato las obras de ampliación de este área industrial, que crecerá en 184,102 hectáreas ... tras una inversión de 44 millones de euros.

Publicidad

El procedimiento de ampliación se desarrollará por encima de los tiempos habituales de la administración pública al asumir esa ampliación la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Enorme interés industrial

La celeridad en este procedimiento tiene mucho que ver con el enorme interés que ha desatado en el sector industrial la presencia del ramal ferroviario, que tendrá un calado mucho mayor del planeado incialmente y que no solo servirá de salida para los productos de Latem Aluminium y Network Steel sino que ofrecerá un amplia abanico de opciones, desde 'puerto seco' hasta vía de salida para el resto de empresas asentada en este área.

El ramal ferroviario como elemento dinamizador

El nuevo ramal, que podría convertirse en los próximos años en el pulmón del polígono, se conecta con la línea férrea León-La Coruña y salva mediante dos pasos elevados la carretera nacional N-120 y la autopista AP-71. La previsión, de cumplirse los plazos, es que se encuentre operativo en 2024.

La sociedad Villadangos Intermodal, con la participación del Puerto de Gijón (además de Network Steel, Somacyl o la Cámara de Comercio de León, entre otras participaciones), asume ya la urgencia de avanzar en el desarrollo de las nueva área del polígono. En ella, y «en paralelo a la ejecución de la urbanización», se acometerán obras de instalación para «al menos dos plataformas logísticas» y nuevas empresas que ya están reservando sus parcelas.

Publicidad

Ampliación

Con las obras se permitirá ampliar en más de un millón de metros cuadrados la superficie útil en un polo productivo promovido por la Junta hace dos décadas con importantes inversiones y una gran dotación de infraestructuras de comunicación.

La intermodalidad ferroviaria y la competitividad empresarial, dado el alto coste de la logística, abaratará desde Villadangos el transporte de mercancías hacia el puerto de Gijón y otros posibles destinos por vía ferroviaria en el marco del Ramal Noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad