El regadío es el futuro de la agricultura y así lo ha respaldado el propio ministro. Luis Planas apuesta en León por la modernización de los regadíos, así como el uso de las energías renovables en la agricultura para lograr la rentabilidad que a día ... de hoy demandan los agricultores.
Publicidad
«Con cargo a los nuevos fondos europeos tenemos que intentar modernizar unas 200.000 hectáreas en el país, es un salto importante, pero esto no es una inversión y se acaba», resaltó el ministro, sino que «hay que trabajar en todos los sentidos».
Como ejemplo aseguró que está la balsa del Páramo Bajo, donde «estamos viendo infraestructuras, pero tan importante es la digitalización y las energías renovables».
El ministro ha visitado las obras casi finalizadas en la balsa del sector 7 del Páramo Bajo y ha mostrado su firme compromiso con la agricultura de regadío. Haciendo especial hincapié en que aunque el agua sea un recurso escaso a través de la modernización se llega a su mejor aprovechamiento.
Luis Planas insistió en que «el agua es cada vez más un recurso escaso, pero eso no significa que se deje de usar el regadío que es la joya de la corona, la punta de lanza de la agricultura, tenemos que ser capaces de aplicar nuevas tecnologías para sacar el máximo jugo a cada gota de agua».
En este mismo sentido se mostró Herminio Medina, Presidente de Páramo Bajo, quien aprovechó la visita del ministro para pedir que «ahora hay que trabajar fuerte por hacer formas para tener más agua, hay obras paralizadas que creo que por el tema medioambiental, tenemos una mala imagen diciendo que somos los que fastidiamos el medio ambiente, eso es mentira si alguien quiere ahorrar agua somos los agricultores».
Publicidad
Por su parte, los regantes han querido mostrar su agradecimiento al ministro, pero no han desaprovechado esta visita para pedir que proyectos paralizados como la balsa de Carrizo se vuelvan a poner en marcha, ya que el recurso de Riaño se está estirando demasiado. «Este pantano de Riaño se esta quedando corto, la vaca lechera ya no da, nos llevan agua para Valladolid y Palencia, primero tenemos que regar León», recordó con fuerza Herminio Medina.
Planas ha insistido en que no hay una solución mágica para lograr la deseada rentabilidad agraria, pero su apuesta pasa por conseguir la eficiencia energética de las energías renovables y eso se debe hacer con cargo al fondo de recuperación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.