La comarca del Páramo continúa recuperando costumbres y tradiciones y este fin de semana se ha celebrado, en distintas localidades de este área las 'Calaveras de Ánimas'.
Publicidad
Antes de que llegara el Halloween como lo conocemos ahora, existía en el Páramo Leonés la costumbre, en ... noviembre, con motivo de estas primeras festividades de todos los santos, de hacer calaveras de remolacha azucarera y colocarlas en lugares oscuros, para impresionar de sensaciones el estado emocional de las gentes y sobre todo conectar con el vinculo de la vida.
Estas calaveras solían hacerse en la edad adolescente y a veces con la complicidad de algún adulto socarrón, como iniciación a ese desafío de tratar los temas místicos, y valga la paradoja de asustar a los que en su día de jóvenes también hicieron esas gestas y pasaron por esa etapa de la vida con los mismos ritos.
Esta tradición paramesa tiene componentes comunes con costumbres de territorios cercanos como La Santa Compaña o Procesión de Ánimas, La Güesti, pero tiene el matiz de que se utiliza un componente autóctono, la remolacha azucarera.
Localidades como Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Bercianos del Páramo o San Pedro de las Dueñas del Páramo han celebrado esta particular fiesta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.