Borrar
La ministra Reyes Maroto conversa con el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, delante de la 'playa' que se levantará junto al tramo ferroviario industrial que llega al polígono. Irene de Celis

El ramal ferroviario unirá a finales de 2023 el puerto del Musel de Gijón y el polígono de Villadagos

Villadangos Intermodal SL, sociedad que viene gestionando el apeadero provisional que está funcionando, será la responsable de la gestión de ese tramo de transporte ferroviario industrial

I. Santos

Villadangos del Páramo

Jueves, 6 de octubre 2022

El movimiento de tierra, los camiones que no cesan en sus trabajos y la explanada que, un día, se convertirá en una playa de vías en el interior del polígono de Villadangos del Páramo hacen ver que las obras van en marcha y será a ... finales de 2023 cuando vean la luz.

Así se lo explicaban a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el lugar donde ya se está trabajando para que las vías del tren entren en el polígono y luego ella lo confirmaba a los medios de comunicación. «La última conexión que se tiene que hacer con la red ferroviaria va a ser muy importante para terminar, como digo, este gran proyecto y los plazos que nos han dado es de aproximadamente un año lo que va a tardar en terminarse el ramal ferroviario», afirmaba Reyes Maroto, ante la prensa en la posterior visita a Coated Solutions.

Los técnicos han trasladado que en un año la obra estará finalizada y ese será el momento en el que el polígono de Villadangos del Páramo comience a crecer sin freno gracias a esta nueva conexión.

León tendrá puerto

Un ramal que no sólo será de gran importancia para Coated Solutions en León, sino para todo el polígono de Villadangos del Páramo y las empresas de la provincia de León que podrán conectar con diferentes puertos, especialmente con el Musel. «Se está construyendo uno de los pocos ramales de acceso ferroviario industrial y es esencial», aseguraba el consejero de la Junta de Castilla y Léon, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien insistía en que «además pone la primera piedra de la importancia del del Eje Atlántico de transportes».

De este modo, el polígono de Villadangos del Páramo se va a conectar de manera directa con el puerto de Gijón y «también hipotéticamente posibilita el tráfico hacia los puertos gallegos y hacia el resto de destinos ferroviarios».

Ahorro de costes

La conexión ferroviaria dará un valor añadido al polígono de Villadangos, ya que los costes de transportes se verán reducidos en gran medidas, pero también la contaminación. «Los costes logísticos son entre el 7 y 12% del costo de un producto y por tanto el compromiso de disminuir esos costes a través del ramal ferroviario suponen también una oportunidad», relataba Suárez Quiñones ante la prensa.

Una opción para «disminuir la contaminación» y a su vez formar el compromiso de España en la reducción de de la de la emisión de CO2.

El ramal ferroviario llegará a ser visibles a finales de 2023 y el compromiso del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León harán que el deseo que un día se firmó para acabar con una crisis laboral, en menos de un año sea una realidad.

El proyecto

Coated Solutions desarrolla su proyecto en base a una apuesta por la intermodalidad ferroviaria y la competitividad empresarial, dado el alto coste de la logística, que abarata el transporte de mercancías hacia el puerto de Gijón y otros posibles destinos por vía ferroviaria en el marco del Ramal Noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, que es clave para el desarrollo industrial y económico-social de Castilla y León, y en concreto de León, que constituye un nudo logístico clave en la red.

Para la construcción y gestión de este acceso ferroviario, se ha constituido la mercantil Villadangos Intermodal S.L., sociedad que viene gestionando el apeadero provisional que está funcionando, con una subvención de la Junta de casi un millón de euros, puesto en servicio hasta que se ejecute el ramal definitivo. Esta sociedad está participada por Network Steel, el Puerto de Gijón, la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Somacyl o la Cámara de Comercio de León, entre otras participaciones.

15 millones de euros

El presupuesto base de licitación de la totalidad del proyecto asciende a 15.159.686,06 euros, que será ejecutado en dos fases: Fase I, de 7.000.000 euros, y Fase II, de 8.159.686,06 euros.

Sendos consejos de gobierno de la Junta, autorizaron a la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder unas subvenciones de 5 y otros 2 millones de eros a Villadangos Intermodal, para financiar las obras de construcción de la I Fase.

Reindustrialización

Ambas subvenciones forman parte del Marco General de Actuación suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, donde se establecían las obligaciones de las partes, para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió dos subvenciones nominativas por importe conjunto de 7 millones de euros a la Junta de Castilla y León, que se encarga de la gestión, y ejecución a través de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El ramal ferroviario unirá a finales de 2023 el puerto del Musel de Gijón y el polígono de Villadagos