El Musel de Gijón adquiere una parte de la Plataforma Logística de Villadangos para la creación de un ramal ferroviario que llegue hasta el polígono de la localidad del páramo leonés y dentro de una de las factorías allí ubicadas.
Publicidad
El ambicioso proyecto ... sigue contando con colaboraciones de diferentes lugares y avanza con lentitud para algunos, pero con paso firme y por el momento dentro de los plazos establecidos.
La Junta de Castilla y León aprobó en el último Consejo de Gobierno 1,5 millones de euros para financiar parte del proyecto, después de que a finales de 2020 la misma institución lo convirtiera en proyecto autonómico por su utilidad e interés social.
Ahora es el Musel de Gijón, que en anteriores ocasiones había mostrado su interés, quien destina 300.000 euros para el avance del proyecto. La empresa cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 2,25 millones de euros. En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón se dio luz verde a la participación «minoritaria», según remarcan desde el propio Musel, en la plataforma logística de Villadangos.
Una adquisición que se lleva a cabo «dado su posición estratégica en el hinterland portuario». De este modo, el Musel de Gijón se hace con la adquisición del 13,5% de las acciones de Villadangos Intermodal S.L., firma que llevará a cabo el proyecto.
Desde la autoridad portuaria se destinarán 300.000 euros a este proyecto debido a la entidad institucional, industrial y comercial del resto de los socios.
La derivación conectará la línea de ferrocarril León - A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante pasos elevados, la N-120 y la AP-71 y garantizando la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial.
Publicidad
La construcción de este ramal ferroviario fue aprobada como Proyecto Regional por la Junta de Castilla y León por considerarlo de utilidad pública e interés social, al entender que el ramal promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la empresa Villadangos Intermodal S.L., permitiendo la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en el polígono industrial.
La construcción de este ramal reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro del transporte por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la CN-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del transporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. También supondrá una mejora de la seguridad vial en la AP-71 y la CN-120.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.