Secciones
Servicios
Destacamos
Marco Menéndez
Gijón | León
Jueves, 3 de marzo 2022, 08:15
El polígono industrial de Villadangos del Páramo pretende convertirse en el puerto seco de El Musel y ser un referente para todo el Noroeste peninsular. En este proyecto está implicada la Autoridad Portuaria de Gijón, que hace unos meses invirtió 300.000 euros para hacerse ... con el 13,5% de las acciones de la sociedad Villadangos Intermodal, S. L., que es la encargada de ampliar la actual Plataforma Logística de Villadangos, en otras 180 hectáreas para convertirla en el centro de referencia de la zona, tal y como recoge El Comercio.
El Puerto de Gijón llegó al proyecto de la mano de la empresa Network Steel Resources y prevé mover por las dársenas de El Musel unas 600.000 toneladas anuales de acero galvanizado. Pero para ello es necesario conectar con el polígono la actual línea ferroviaria que une León con La Coruña. Aquí es donde entra el interés de los responsables de El Musel, pues la acerera leonesa quiera eliminar sus actuales tráficos por carretera tanto para traer las materias primas como para exportar su productos elaborados.
Dicha ampliación supondrá una inversión de 10 millones de euros, pero la conexión ferroviaria se llevará otros 15,1 millones. Aunque la línea actual está muy cerca de las instalaciones industriales, el ramal que se construya tiene que salvar, mediante pasos elevados, las carreteras N-120 y AP-71. El proyecto ya cuenta con una inyección económica de la Junta de Castilla y León de cinco millones de euros, dos menos de los que necesita para emprender la primera fase de la obra, que se prevé eche a andar a lo largo de este mismo año. La segunda fase se llevará otra inversión de 8.159.686 euros.
Los responsables leoneses siempre tuvieron la intención de implicar en este proyecto a la Autoridad Portuaria de Gijón al considerar que está en el centro del 'hinterland' (zona de influencia) de las instalaciones de El Musel.
Noticia Relacionada
leonoticias
En León no es en la única provincia en la que se quiere implicar al puerto gijonés en su desarrollo. Hace unos meses este periódico ya publicó la intención de otro proyecto logístico, denominado Puerta del Noroeste e impulsado por el Ayuntamiento de Benavente (Zamora), para desarrollar casi 600.000 metros cuadrados de suelo productivo y de transporte. Sus responsables quieren que El Musel sea su puerto de cabecera y el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, se reunió el septiembre pasado con el alcalde benaventano, Luciano Huerga. «Tratamos de tener sinergias con Gijón como uno de nuestros puertos de referencia. El objetivo es que sea nuestra puerta al mar», había explicado entonces a este periódico el regidor.
El caso es que las provincias cercanas están lanzando sus proyectos logísticos con la mirada puesta en el puerto de El Musel mientras que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) lleva paralizada desde hace varios años. Tampoco parece que se llegue a poner en marcha en breve, con lo que se están adelantando otros proyectos vecinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.