El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Atención Primaria de León en la zona básica de salud de Santa María del Páramo a lo largo de este miércoles ha arrojado 109 positivos en COVID-19 de un ... total de 3.298 personas.
Publicidad
Estos positivos suponen el 3,3%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.
En un comunicado de prensa el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, ha agradecido la coordinación del ayuntamiento, de Protección Civil; del Ejército del Aire y la de todas las personas que este miércoles se han acercado al Pabellón Municipal de Santa María del Páramo para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.
Los vecinos de la zona básica de Santa María del Páramo, que engloba 10 municipios, han tenido una respuesta masiva a la llamada de Atención Primaria. Tal ha sido la situación que desde la gerencia se tuvo que pedir «un refuerzo» para los 12 equipos covid que desde las 13:00 horas esperaban la llegada de leoneses.
A lo largo del día se esperaba realizar «unas 3.000» pruebas, dentro de las 7.000 tarjetas sanitarias que contiene la zona básica de salud, si bien finalmente la cifra se ha aproximado a los 3.300 vecinos. Los cribados masivos «son una gran herramienta» para poner cerco al virus, «si se saben utilizar», remarca José Pedro Fernández. En este sentido, el gerente de Atención Primaria de León asegura que Santa María del Páramo tiene una incidencia elevada y «esto nos permite 'tirar las redes' y pescar todo lo que hay».
Noticia Relacionada
Los vecinos han respondido a la llamada y después de hacerse la prueba algunos mandaban un mensaje a todos los leoneses: «no hace ningún daño y esto tenemos que hacerlo por todos, que todos se hagan la prueba y se pongan la vacuna», remarcaba una señora a leonoticias.
Publicidad
«Ahora a esperar y que no nos llamen». Esta era la frase más repetida entre los asistentes al cribado masivo de este miércoles en el Páramo. Una llamada que se ha producido en la primera hora de realización de test de antígenos en más de una decena de veces. Tras la realización del test de antígenos de segunda generación se recibe una llamado sólo si la prueba es positiva, una alerta que llega al teléfono que se facilita al inicio y no suele tardar más de 30 minutos.
«Ahora tiene que quedarse en casa y mantenerse aislado» explica una profesional de los equipos covid situados en el interior del pabellón. «Tiene que hacer una lista de los contactos con los que ha estado en los últimos días y los rastreadores se pondrán en contacto con usted», así acaba la llamada, aunque en algunos casos la profesional de Sacyl remarca la importancia de mantenerse en cuarentena.
Publicidad
Y es que ahí esta el verdadero valor de estos cribados masivos. Encontrar a aquellos positivos en coronavirus que, al ser asintomáticos, pueden estar contagiando la enfermedad sin saberlo. Una manera de ponerle freno al virus y cortar la elevada incidencia de zonas como Santa María del Páramo.
Los vecinos de Santa María del Páramo responden a la llamada de Sanidad y lo hacen con contundencia. Dos horas de cola en algunos casos. Con distancia y mascarilla los asistentes han tenido que hacer una cola, que en algunos momentos de la mañana ha llegado hasta el silo de la localidad.
Publicidad
Las pruebas se han llevado a cabo en seis carpas, donde estaban instalados doce equipos covid, en el pabellón municipal de los deportes de la localidad. Los vecinos del Páramo responden al cribado masivo con gran afluencia de asistentes para realizar los test de antígenos de segunda generación y poner así freno al avance de la covid-19.
Desde las 13:00 horas que se iniciaron las pruebas en la localidad, centenares de leoneses se pusieron a la cola para actuar con responsabilidad ante la grave situación por la que atraviesa el municipio. Este es el primer cribado que se realiza en un día laborable y a pesar de que no se sabía la respuesta que tendría, Atención Primaria se muestra satisfecha.
Publicidad
Desde el PSOE del Ayuntamiento de Santa María del Páramo queremos felicitar a todos los servidores públicos implicados en el dispositivo y llamamos a la responsabilidad individual de la ciudadanía para frenar la expansión del virus en nuestra localidad. También demandamos, una vez más, diálogo abierto y sincero al Equipo de Gobierno municipal de UPL para encontrar soluciones a esta difícil situación creada por la pandemia.
En primer lugar, felicitar al personal Sanitario, Guardia Civil, Vigilancia Municipal y Protección Civil que han velado por el éxito del dispositivo para el cribado masivo del coronavirus que hemos vivido hoy, 13 de enero de 2021, en nuestra localidad, como cabecera de la Zona Básica de Salud (ZBS) que acoge el centro de salud de Santa María del Páramo y resto de pueblos asignados a la ZBS.
Evidentemente, las cifras de positivos no son nada buenas, y es cierto que no todos los positivos detectados hoy corresponden a habitantes de nuestro municipio, Santa María del Páramo. A todos los enfermos de Covid-19 de nuestra ZBS, queremos enviarles toda la fuerza y ánimo deseando su pronta recuperación.
Pero, aparte de lo obvio que hemos remarcado en los anteriores párrafos, debemos hacer un análisis político en lo que respecta al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, sobre las posibles causas de que nos encontremos en esta difícil situación con una tasa de más 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes en nuestra zona.
Consideramos que muchas de las medidas que el Ayuntamiento no ha tomado, y en algunos casos, las acciones que ha impulsado estas últimas semanas, han contribuido a la relajación de las prevenciones que han tomado algunas personas en la localidad. Sabemos que ha pasado en muchos puntos de España, pero es cierto que el cribado masivo se está haciendo en lugares que han despuntado por encima de la media. Por algo será.
Creemos que hay que utilizar todos los medios disponibles en el Ayuntamiento, sin excepción, para hacer cumplir correctamente las normas contra el Covid-19, como las normas que, por ejemplo, eran de aplicación a toda la actividad durante las pasadas Navidades, antes de las actuales restricciones, vigentes desde este miércoles en Castilla y León.
Tampoco entendemos que se favorecieran algunas actividades desde el ámbito municipal que implicaron la movilización e interacción de personas en una época tan delicada para esta pandemia como todos sabemos que eran las Navidades y todo lo que conllevan.
Ya que el Ayuntamiento tiene competencia en Seguridad Ciudadana, y existe una Ordenanza de Convivencia municipal, hay que prevenir las conductas de riesgo y sancionar las malas acciones que cometen unos pocos ciudadanos, sí, pero suficientes para extender el virus sin querer.
En enero, estamos cosechando los resultados de malas acciones individuales de riesgo que se han hecho estas Navidades, pero reclamamos valentía a nuestras autoridades municipales para cortar todas estas acciones de riesgo con decisión, transparencia y consenso con todos los concejales presentes en el Pleno Municipal.
Sobran protagonismos, hiperliderazgos fallidos y desdén con la Oposición. Queremos empezar 2021, a nivel municipal, con todo lo que ha faltado en 2020, empezando por diálogo. Si no, la triste historia del cribado masivo que hoy se ha hecho, puede que se repita.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.