Leonoticias
Valladolid | León
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 14:35
Durante la presentación del proyecto, celebrado en las Cortes, la consejera de Economía y Hacienda explicó que su departamento establecerá todo tipo de facilidades y medidas para la implantación de esta firma, así como de otras que deseen hacerlo en Villadangos, en el marco ... del plan territorial de fomento de este polígono. Entre ellas, enumeró unas mejores condiciones para la adquisición de suelo con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, una financiación de como «mínimo» 15 millones de euros gracias a Sodical y la Lanzadera Financiera, una inversión de dos millones de euros en política energética y de gas para «adaptar el polígono a la intensidad de la electrosiderurgia» -ya en conversaciones con las empresas del sector- y un compromiso para la formación, de seis millones de euros, que beneficia principalmente a trabajadores de empresas deslocalizadas «de esta magnitud».
Publicidad
También, dijo, se reducirán a la mitad los plazos de las licencias oportunas, que serán como mucho de tres meses, a lo que se suman otras medidas que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento de Villadangos, con exenciones de impuestos o ayudas a trabajadores empadronados. El proyecto de NSR se ha declarado de «carácter estratégico».
Del Olmo recordó que los éxitos de este acuerdo proceden del marco del Diálogo Social y la Fundación Anclaje, en el que la Junta «ha mediado entre Vestas y NSR», que se ha reunido «en exclusiva» con su departamento. Por ello, también el Ejecutivo autonómico adquiere compromisos con la firma, como son apoyos financieros de 10 millones para préstamos y otros cuatro para circulante y financiar parte de la infraestructura ferroviaria, un capítulo necesario para la expansión de la empresa, tal y como se ejemplificó con el caso de Aranda de Duero, donde «se echó de menos hasta su llegada, que se ejecutó rápido, y ahora cuenta con dos trenes diarios desde el puerto de Bilbao», admitió Óscar Heckh.
Del Olmo presumió de que el plan para el polígono de Villadangos, además de con la compra de Network Steel, ya «da sus primeros frutos» con el proyecto de producción de acero de Asludium, que mantendrá en León parte de su nuevo proyecto industrial, que ya lleva a cabo en Villabrázaro, junto a Benavente. Ahora incorpora la planta de Coreal en el polígono leonés, según detalló la consejera, que se creó en 2006 y estaba en proceso de liquidación tras no superar el concurso de acreedores. En esta zona también se han instalado Decathlon o Mercadona. «Hablamos de una apuesta decidida por León», señaló.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.