Secciones
Servicios
Destacamos
Con la decisión firme por parte de Jupiter Bach de liquidar su planta en el polígono industrial de Villadangos y ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo que permitiera salvar el futuro de sus 49 trabajadores (la plantilla inicial era de 52 pero se han ... producido bajas voluntarias), las negociaciones tendentes a buscar acomodo a la plantilla en otras áreas del sector industrial leonés parecen haber dado finalmente sus frutos.
En esa línea ha resultado determinante las negociaciones impulsadas desde la Consejería de Empleo e Industria que, finalmente, permiten la posibilidad cierta de que esta plantilla pueda continuar en activo.
En esa línea, la consejera Ana Carlota Amigo ha anunciado este jueves el acuerdo de las empresas Latem Aluminium, ubicada en el mismo polígono industrial, y Unimacts, situada en el de Valencia de Don Juan, para que asuman gran parte de los 49 empleos de la plantilla de Jupiter Bach.
«Hemos trasladado al comité de empresa que en el primer trimestre de este 2022 van a tener 30 ofertas de empleo confirmadas en industrias de la provincia», ha informado Amigo.
Latem Aluminium es un referente nacional e internacional en la oferta de aleaciones de aluminio reciclado y Unimacts Manufacturing Spain está especializada en la manufactura de elementos eólicos.
Según ha asegurado Ana Carlota Amigo, los primeros 30 trabajadores de Jupiter Bach serán incorporados a estas empresas «ya en el primer trimestre» del año 2022.
El resto, según ha relatado, pasarán a una bolsa de empleo de la que irán saliendo a demanda. «Ya hay industria de madera y alimentarias interesadas», ha remarcado la consejera.
Las empresas, como incentivo, recibirán 10.000 euros por empleado que saquen de este ERE con contrato indefinido y permanencia de dos años. Todo ello se canalizará con el programa 'Retos' de la Consejería.
El Comité de Empresa de Jupiter Bach y las organizaciones sindicales, CCOO, USO, UGT han mantenido una reunión con la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, en la que se ha trasladado la recolocación de todas las personas trabajadoras que perderán su puesto de trabajo en la empresa.
Realizan una valoración positiva, pero del mismo modo desean ser cautos, ya que esperan que las palabras sean hechos. Por ello han exigido una Comisión de Seguimiento, que la conformen las organizaciones sindicales y la Junta de Castilla y León, con el compromiso de que se garantice el pleno empleo.
En este caso la propia consejera, adquirido su compromiso para que en estos días próximos, se proceda a la constitución de dicha Comisión de Seguimiento, y de este modo velar y garantizar por el cumplimiento y el compromiso de la recolocación de todos los trabajadores y trabajadoras.
En estos momentos se afronta la recta final del periodo de consultas, en el que en el trascurso de la tarde, a las 23:59 horas es el tiempo máximo para poder alcanzar un acuerdo adecuado y lo menos traumático, para el conjunto de la plantilla. En estos momentos hay avances, pero insuficientes para la situación, tan sumamente traumática que conlleva la desaparición de todos los puestos de trabajo y el cierre y desaparición de la multinacional.
Además, Ana Carlota Amigo ha remarcado que está segura de que «los 49 empleados se recolocarán en el primee trimestre de 2022 en estas empresas».
«Mi compromiso es cambiar y mejorar las políticas de intermediación. Es interesante la propuesta del comité de una comisión de seguimiento de las inserciones, y se harán con transparencia», ha expuesto.
La fábrica de Unimacts, en Valencia de Don Juan, se dedica a las piezas de 'composite' -para palas eólicas-, misma función que ejecutaba Jupiter Bach y con el mismo modelo que esta compañía.
La marca se encuentra en plena evaluación de los proyectos de fabricación de cara al 2022 y baraja una horquilla de entre 10 y 30 trabajadores para incorporar en el primer trimestre del próximo año. «Nos interesa esta gente porque tienen conocimiento mínimo para trabajar con estas piezas», aseguró Pablo Vázquez.
Actualmente son 70 trabajadores en una planta que en junio de 2022 apenas contaba con dos empleados.
Por su parte, Latem Aluminium se ha comprometido a asumir entre 10 y 15 trabajadores en los próximos meses. Un compromiso que nace de dos motivos: la buena relación y compromiso con la Junta y la Consejería por su apoyo al proyecto industrial, y la vinculación de su máximo accionista, Macario Fernández, con León.
El número de incorporaciones variará en función de la formación adecuada para los perfiles que la empresa solicite. «De cara al futuro, en un proyecto ya cimentado y con compromiso inversor, estamos pendientes de la financiación de las administraciones para saber a qué ritmo se desarrolla el proyecto, por lo que podríamos requerir más mano de obra», añadió Antonio Trevín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.