Las ampliaciones o la llegada de nuevas empresas a la provincia leonesa no son las noticias que suelen copar los medios de comunicación. Pero el polígono de Villadangos del Páramo parece ser una fuente inagotable de estas buenas noticias.
Publicidad
En esta ocasión es Latem ... Aluminium quien sigue creciendo y apostando por la provincia en la creación de empleo de calidad. Macario Fernández es el artífice de este éxito. Un empresario leonés que no duda en citar a Winston Churchill para recordar que «el empresario es el que tira del carro» y eso es lo que él hace en la provincia.
La ubicación de Latem Aluminium en el polígono industrial de Villadangos del Páramo llegó como un soplo de aire fresco tras la marcha de la multinacional danesa Vestas. Un nuevo aterrizaje desde la comarca de Babia, de donde es natural Macario Fernández, y que pretendían instalar Latem Laminación en los terrenos que dejaban los daneses.
«El terreno del que disponía Vestas en aquel momento se quedaba pequeño para el proyecto que ya teníamos en estudio», recuerda Macario Fernández, consejero delegado de la empresa a leonoticias. Por esta razón, se llevó el proyecto a Villabrázaro, en Zamora. «Ahí se asentará un complejo en torno al aluminio y a la generación de Energía Verde que nos permitirá una diferenciación respecto a otras plantas y nos hará más competitivos», mantiene Fernández.
Ver la consolidación y el avance del proyecto en una provincia despoblada y que a su vez la tierra que le vio nacer implica cierto sentimiento. Macario Fernández remarca que «no existe ninguna motivación especial, más allá de esa importancia sentimental» para asentarse en la provincia. Y reconoce, con sinceridad, que «la razón fundamental de estar en León y en Villabrázaro tiene que ver con una cuestión de oportunidad en el primer caso y, en el segundo, de disponer de más de 300.000 metros cuadrados de suelo».
Publicidad
A pesar de ello, el empresario es un de los pocos que no se queja de las instituciones y reconoce que en su caso «el apoyo institucional recibido de la Junta de Castilla y León» ha contribuido a poder desarrollar los proyectos.
Un proyecto, el de León, que avanza a buen ritmo y que cuenta actualmente en la fábrica con dos turnos de trabajo, pero las buenas noticias llegarán pronto. «En el primer trimestre del año 2021 vamos a montar un tercer turno, con lo que prácticamente podemos doblar la producción con el consiguiente ahorro energético, económico y, claro está, con generación de más empleo», asegura con orgullo Fernández.
Publicidad
En estos momentos salen de Villadangos del Páramo unas 20.000 toneladas de lingotes de aluminio y con una facturación cercana a los 15 millones de euros. Unas cifras que cambiarán en los próximos meses, pero no quedará ahí el proyecto.
Las nuevas inversiones ya están previstas. «Ya está en marcha un ambicioso proyecto para Villadangos que supone una inversión de más de 60 millones de euros y la creación de 140 empleos directos y de calidad», asegura el empresario leonés. El avance del nuevo proyecto en León se complementa con el de Villabrázaro donde se encuentran «en pleno proceso de ejecución de las naves», así como de la obra civil.
Publicidad
El proyecto de la sede vecina de la empresa se está desarrollando en los plazos previstos, según ha destacado Macario Fernández a leonoticias y ha contado con una inversión de 180 millones de euros. Latem laminación está prevista para finales de 2021 y contará con 400 empleos directos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.