El bar de San Pedro de las Dueñas del Páramo.

UPL lamenta el cierre del bar en San Pedro de las Dueñas del Páramo y reclama un lugar social para el pueblo

Esta situación «no es una sorpresa» para los concejales de UPL en este pueblo, Ramón Gallego y Fermín Ferrero, que llevan desde el año 2017 reclamando al ayuntamiento el arreglo de las escuelas para este uso

Leonoticias

León

Martes, 22 de diciembre 2020, 09:52

Tras más de medio siglo el bar La Plaza, más conocido como «El bar de Cundi», en San Pedro de las Dueñas del Páramo, cierra sus puertas. Desde el grupo de UPL en esta localidad se lamenta que en estos momentos la paralización de ... la economía también afecte drásticamente a nuestros pueblos y consideramos que los bares son un lugar importante de convivencia en ellos, y por eso reclaman al Ayuntamiento de Laguna Dalga que habilite un lugar de uso social de los vecinos, como ya lo hizo en un periodo de cierre del bar de esta última localidad.

Publicidad

Y es que la lucha contra la despoblación en los pueblos pasa por conservar este tipo de lugares en una firme apuesta desde las administraciones y por eso desde UPL reclaman «que el ayuntamiento habilite un lugar alternativo para uso de los habitantes de la localidad».

«La buena ubicación que ha tenido este bar, que preside la plaza de la localidad y con la iglesia a su izquierda, han contribuido a ser un lugar para el encuentro y la vida social de todo el pueblo. Ha sido un bar abierto para todos, sin distinciones y sin vacaciones, durante la mayoría de los años no ha cerrado ni un solo día. Anécdotas y recuerdos llenan su historia, desde cuando llega la primera televisión, el teléfono público para recibir y dar recados a todos los vecinos, el clásico billar o el futbolín también formaron parte de este lugar. No solo era un bar, ha sido un local para todo tipo de usos públicos, custodia de las llaves de la iglesia, celebraciones de todo tipo, cenas, tortilleros, carnavales, fiestas de noche vieja, reuniones de cazadores, hacenderas… En definitiva, el bar de todos», afirma Fermín Ferrero, bisnieto de la abuela Serafina, matriarca de la saga familiar que ha regentado el negocio.

Esta situación no es una sorpresa para los concejales de UPL en este pueblo, Ramón Gallego y Fermín Ferrero, que llevan desde el año 2017 reclamando al ayuntamiento el arreglo de las escuelas de San Pedro de las Dueñas para este uso.

«El pasado mes de noviembre de 2020 por fin se ha adjudicado la obra para adecuarlas, pero en este caso el equipo de gobierno actual llega tarde, pues aún no han comenzado las obras y el único bar que había en el pueblo ha cerrado sus puertas definitivamente. Hace más de dos años que este mismo ayuntamiento arregló el bar de la localidad de Laguna Dalga por un importe inicial de 260.000 euros», lamentan los concejales. «Durante los más de dos meses que dicho local estuvo cerrado el ayuntamiento habilitó una sala en las escuelas de dicha localidad, con máquinas de bebida, juegos, cartas, mesas y sillas para dar servicios a los vecinos de Laguna Dalga».

Publicidad

«Para esta ocasión el grupo político de UPL en el municipio solicitamos al alcalde que preste el mismo servicio y con la misma atención a la pedanía de San Pedro de las Dueñas del Páramo habilitando cuanto antes un lugar social», finalizan su comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad