Jupiter Bach cierra. Esa determinación, manifestada desde el primer día a través de un Expediente de Regulación de Empleo, se ha remarcado este lunes. La empresa entiende que no hay nada que negociar, que la planta leonesa carece de viabilidad por la falta de ubicación del producto final (vinculado la energía eólica) y que su futuro en Villadangos es simplemente inviable.
Publicidad
Al otro lado la plantilla ha recordado, tanto en una reunión matinal mantenida en la propia fábrica como en una posterior celebrada en la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, que la medida es una «deslocalización pura y dura» y ha defendido la rentabilidad de la empresa.
Las diferencias son abismales y no existe punto alguno de encuentro por lo que a dos días para la finalización del plazo de consultas nada hace pensar en un posible giro en positivo para la delicadísima situación en la que se encuentran los 52 trabajadores afectados por el inminente cierre.
Los sindicatos, además, han recordado en la mesa de Anclaje que la planta de Villadangos es la más productiva de Europa y ha denunciado la «sinrazón» de un ERE no justificado y que no se sustenta en la situación económica interna.
A la vista de la situación actual los trabajadores, según ha quedado reflejado en un documento de más de 90 folios en el que se responde a las medidas anunciadas por la empresa, ha mostrado su determinación en acudir «a la vía judicial en contra del ERE».
Publicidad
Una decisión que se toma a sabiendas de que la decisión empresarial no admite vuelta atrás y que, por lo tanto, será efectiva más pronto que tarde.
En ese punto la parte laboral trabaja en que «se busque otra alternativa para no perder los 52 puestos de trabajo» y la opción más factible se encuentra en una intervención del propio ministerio de Industria para proceder a un a 'reconversión' tanto de la planta como de los trabajadores.
Así se busca la opción de conseguir reacondicionar la empresa para la elaboración de otro tipo de productos derivados de la resina industrial y que tengan cabida en otros nichos de mercado.
La empresa, se ha remarcado «sigue en su intención del cierre y ni busca ni quiere ninguna otra solución que no sea echar la llave y mandar a todos a la calle». El presidente del comité de empresa de Jupiter Bach, Laureano Alonso, ha reiterado en las últimas horas la desesperación de la plantilla por la situación laboral y su determinación en seguir buscando opciones reales que permitan mantener el empleo en Villadandos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.