

Secciones
Servicios
Destacamos
A principios de noviembre de 2021 los trabajadores de Júpiter Bach en León aceptaban el acuerdo del cierre de la factoría. Un acuerdo que mejoraba las salidas del medio centenar de empleados, las condiciones sociales, una prima por año trabajado y la más importante de todas: la recolocación del conjunto de la plantilla en otras empresas de la provincia.
Pero los incumplimientos, que comenzaron el 1 de enero, siguen en la actualidad y los trabajadores de Júpiter Bach están en la calle. «De momento no se ha movido nada», lamentaba el secretario de Industria de Comisiones Obreras en León, Ángel Santos. Los acuerdos estaban previstos para el primer trimestre del año, pero «con todo lo que ha pasado en la Junta de Castilla y León y las nuevas Cortes entendíamos que se iba a retrasar», lamenta.
El problema no es sólo el retraso, sino la falta de comunicación. La Junta de Castilla y León «está desaparecida y no hay ningún tipo de interlocución» tras el compromiso de recolocar al medio centenar de empleados que el 31 de diciembre acabaron en Júpiter Bach.
Santos insiste en que «la gente está tranquila» ya que el acuerdo no se firmó con Ana Carlota Amigo, en aquel momento consejera de Empleo e Industria, «sino con la Junta como institución». Pero a su vez lamenta, que el nuevo consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, no haya respondido a las llamadas del sindicato ni de la Fundación Anclaje para darle solución al conflicto.
Algunos de los trabajadores firmaron el despido el octubre, otros en noviembre y el resto en diciembre. El acuerdo al que se llegó con la dirección de la empresa fueron las mejoras en las condiciones sociales, así como la creación de una comisión de seguimiento que se formalizaría el 1 de enero de 2022.
Cinco meses después la comisión no se ha creado y desde la empresa «están también desaparecidos», lamenta Santos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.