Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de Instrucción de La Bañeza ha abierto una investigación tras la detención de un profesor de matemáticas del IES Valles de Luna, en Santa María del Páramo, acusado de pederastia. La detención, llevada a cabo por la Guardia Civil, tuvo lugar en plena jornada escolar en el centro donde el docente lleva más de 13 años impartiendo clases.
Exalumnos del instituto han aportado testimonios que describen actitudes «extrañas» del profesor, quien realizaba «juegos y retos« durante las clases que permitían a los estudiantes subir nota sin necesidad de completar exámenes.
Entre estas actividades, destacan prácticas como untar nata en los cuerpos de los alumnos, atarlos sin camiseta a percheros o disfrazarlos con barriles de cerveza sin ropa interior, lo que ahora consideran «inapropiado y abusivo», pero en ese momento «no dimos importancia».
Mientras algunos exalumnos han declarado mantener una «buena relación» con el profesor y no haber percibido nada «inusual« en el pasado, otros aseguran que sus comportamientos siempre fueron motivo de sospecha. «Tenía preferencia por los chicos y todos lo sabíamos», afirmó una antigua alumna, que prefiere quedar en el anonimato.
Otro testimonio, de una joven que dejó el instituto hace cinco años y actualmente cursa estudios en la Universidad de León, reconoció haber participado en viajes escolares organizados por el docente. Aunque en su momento no sospechó nada fuera de lo normal, con el tiempo ha reflexionado sobre la naturaleza de algunas de sus actividades.
Los relatos coinciden en señalar reuniones fuera del horario escolar, donde el profesor invitaba a los alumnos a su casa o a actividades al aire libre, como excursiones al río. En la mayoría de los casos, estas actividades excluían a las alumnas. Según una testigo de 23 años, las paredes de la casa del docente estaban decoradas con firmas de los estudiantes y había fotografías de él junto a sus alumnos, algo que ahora le resulta «bastante raro».
Las dinámicas del docente también incluían «castigos« en recreos y retos «inusuales». «Cuando éramos alumnos, tomábamos todo esto como normal porque éramos chavales», explica. Además,uno de los recuerdos señala uno de los viajes que realizaron con el profesor a Berlín , solo los alumnos fueron testigos de una de sus «gamberradas».
«Dentro del hotel y cuando todos estaban dormidos en las habitaciones, despertó a los chicos y les hizo quitarse la camiseta además de pintarles símbolos en el pecho». Según los testimonios, estas conductas eran vistas como «juegos» en su momento, pero ahora, con perspectiva, las consideran «inapropiadas y fuera de lugar«.
Otro de los retos mencionados por los exalumnos incluía vestir a los chicos con barriles de cerveza sin ropa debajo y desafiarlos a «quitárselos rápidamente en pocos segundos». Unas reuniones en las que «si eras chica, solo te invitaba si tenías relación con chicos que él consideraba de su agrado», declaró una exalumna.
El profesor también gestionaba grupos de WhatsApp y redes sociales como Instagram y X (anteriormente Twitter), donde compartía imágenes de los alumnos y actividades realizadas con ellos.
Tras su detención, y como ha podido conocer este medio, el grupo de madres del Ampa avisó de una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse al instituto y mantener contacto con los estudiantes. Además, la Dirección Provincial de Educación ha suspendido al docente de manera temporal de empleo y sueldo mientras avanzan las investigaciones.
Según fuentes consultadas, una de las profesoras del centro fue quien dio la voz de alarma al detectar comportamientos sospechosos del acusado y tener a uno de sus hijos en el mismo centro donde el docente imparte las clases.
Aunque varios exalumnos afirman que «era algo que muchos ya sospechaban», la noticia ha sorprendido a otros quienes aseguran que el profesor «rompía con la rutina del instituto» y generaba un ambiente «cercano» con los estudiantes.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer los hechos y determinar el alcance de las acusaciones. Mientras tanto, el profesor ha sido puesto en libertad con medidas cautelares.
Los testimonios recogidos hasta el momento han dejado entrever una dinámica que, pese a haberse normalizado en su momento, ahora genera inquietud entre quienes la vivieron de cerca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.