Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 9 de octubre 2018, 17:57
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió este martes la labor de la Fundación Anclaje, que componen la Administración autonómica, los sindicatos y la patronal, para hacer frente a la crisis empresariales y consideró «injusto» y «desleal» que el portavoz parlamentario de ... Ciudadanos, Luis Fuentes, critica a la entidad por cometer un «fracaso estrepitoso» en su intento de evitar la salida de empresas de la Comunidad.
Herrera tachó de «indocumentada» la referencia que Fuentes hizo sobre la Fundación Anclaje, que ha logrado un inversor para la planta de Vestas en Villadangos del Páramo, en una pregunta al presidente en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, sobre la reestructuración del sector público. El jefe del Ejecutivo subrayó que ha intervenido en 50 procesos de cierre y ha logrado un resultado positivo en 35. «Es injusto», reiteró sobre las palabras del dirigente de Cs.
Luis Fuentes señaló que la Fundación fue incapaz de frenar la marcha de empresas en su «huída» de la Comunidad, lo que señaló perjudica al medio rural y ahonda la brecha de la despoblación. El portavoz de Cs aseguró que la entidad tiene un «triste» balance tras el cierre de las plantas de Everest en León, Simens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) o Lauki en Valladolid y la consideró el «culmen de la inoperancia».
Herrera, tras defender a la Fundación Anclaje, destacó que Castilla y León es una de las comunidades con «menor» sector público, sin embargo Luis Fuentes señalo que «reabsorver» organismos o «aglutinar» bajo las mismas siglas varios no es reestructurar el tamaño de la administración. «Su gobierno no tiene la firme voluntad de racionalizar la administración», dijo Luis Fuentes, quien recordó que esta cuestión figuraba en el punto 14 del acuerdo de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos en 2015.
El presidente de la Junta argumentó que Castilla y León es «más austera» que la media y añadió que inició en 2010, antes de que lo ordenara el Consejo de Política Fiscal y Financiera su reducción con las leyes de Medidas, que acompañan al presupuesto en 2007 y 2008. Explicó que de los 86 entes públicos que detectó el primer inventario publicado, 36 dependían de su gobierno, por lo que los redujo a 18, puesto que los 50 restantes estaban participados, principalemente, por otras instituciones.
Todo ello supuso para Herrera un «esfuerzo notable» y destacó un informe del Consejo de Cuentas de 2012 que señala que la Comunidad cumplió en un 96 por ciento la política de reestructuración del sector público, con un ahorro de 40 millones al eliminar 233 puestos, lo que se tradjo en una reducción del 41 por ciento en el volumen de las transferencias.
También Fuentes criticó que pese a no racionalizar la administración, la Junta se haya dedicado a «alborotar» al sector público con un catálogo de puestos que genera una «caótica» situación para los profesionales, ya que a su juicio se ha vuelto «en su contra» puesto que plantea medidas «arbitrarias» que obligan a acudir a los juzgdos . «Han perdido el rumbo», dijo y señaló que están en «modo electoral» y han abandonado la gestión.
Finalmente, Herrera invitó a Luis Fuentes a trabajar en la Comisión para la racionalización de la administración, creada en las Cortes, ante las críticas del portavoz de Cs sobre la paralización de los trabajos de este órgano. El presidente de la Junta destacó que el proceso ha desembocado en un sistema «más simplificado» y señaló que están esperando a que Cs concrete su propuesta de reducir los municipios y acabar con las diputaciones.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.