Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIA GARCÍA
Gijón
Miércoles, 17 de junio 2020, 09:34
Las primeras 750 toneladas de bobinas de acero llegaron el lunes a Villadangos del Páramo directamente desde el muelle Ingeniero Olano en el primero de los muchos convoyes que, si todo va bien, en los próximos años repetirán el trayecto entre El Musel ... y la fábrica de Coated Solutions, perteneciente al grupo Network Steel. El puerto gijonés es, en palabras de un portavoz de la empresa, «una de las piezas logísticas clave» para el proyecto que se desarrolla en las antiguas instalaciones de Vestas.
La factoría de Coated Solutions León ya ha adquirido 11.000 toneladas de bobinas de acero «de origen principalmente europeo», parte de las cuales -5.198, a distribuir entre varias empresas- llegaron a Gijón el pasado 11 de abril a bordo del buque 'Inoi'. Dado que el pasado año la Autoridad Portuaria extendió la red ferroviaria al muelle Olano, el material importado se carga directamente en trenes de veinte vagones de Tramesa traccionados por la compañía Low Cost Rail y se envía a Villadangos del Páramo. Contar con un enlace ferroviario en el puerto fue una de las condiciones cruciales para que la empresa decidiese llevar este importante tráfico a El Musel.
El ambicioso proyecto aún se encuentra en fase preliminar. De hecho, hasta que se construya el ramal ferroviario que llegue a pie de fábrica las bobinas se descargan en un apeadero provisional en el polígono de Villadangos y son transportadas por carretera hasta su destino final.
Este año se pondrá en marcha la primera línea de fabricación de la factoría, la planta de decapado, para lo cual ya se ha instalado la maquinaria belga adquirida para este tratamiento por el que se eliminan las impurezas del acero. La crisis sanitaria ha supuesto un cierto retraso en la puesta en marcha del proyecto, si bien, según fuentes de la empresa, pronto comenzará la fase de pruebas de esta planta. Se prevé que podría alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas.
Una segunda línea de producción de la factoría será el laminado en frío para reducir el espesor del acero en función de la demanda de los clientes. Por último, la tercera línea de producción que pondrá en marcha Coated Solutions es el galvanizado, que consiste en aplicar un tratamiento a base de zinc que convierte el acero en resistente a la corrosión y lo adapta para su uso en distintos sectores, como la fabricación de electrodomésticos o la industria del automóvil.
Una vez hayan entrado en funcionamiento las tres líneas de producción se prevé que la producción de la fábrica alcance los 550.000 toneladas anuales de bobinas de acero galvanizadas. Con la planta a pleno rendimiento, hasta dos trenes diarios con capacidad para 750 toneladas realizarían el trayecto Gijón-Villadangos.
Entre la entrada de chapa y la salida de producto terminado, es evidente que, a medio y largo plazo, El Musel es una de las piezas logísticas fundamentales para este proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.