Eloy Báilez, alcalde de Laguna Dalga.
Laguna Dalga

Eloy Báilez será incisivo al exigir a Junta y Diputación una «reforma integral» de la carretera LE-413

El municipio del páramo leonés lo conforman cuatro pueblos conectados por la LE-413, sin reformar desde hace 25 años

Lunes, 26 de agosto 2019, 11:08

El Páramo leonés es conocido por su paisaje angosto, surcado de grandes llanuras y pequeños cerros, y Laguna Dalga es uno de los municipios que se asientan sobre este territorio. Formado por cuatro pueblos contando con el que da nombre al Ayuntamiento, San Pedro de las Dueñas, Santa Cristina del Páramo y Soguillo del Páramo, el término municipal se encuentra a poco más de cinco minutos en coche de Santa María del Páramo a través de la LE-413, «una carretera tercermundista».

Publicidad

A pesar de su apariencia seca, el municipio, que cuenta con poco más de 700 habitantes que residen todo el año, cuenta con un amplio patrimonio histórico y cultural. De las iglesias que forman los cuatro pueblos, el regidor Eloy Báilez apunta que «merece la pena visitar la de Santa Cristina», cuyo mantenimiento es un reto en un pueblo que cuenta con tan poca población.

El alcalde del municipio, que repite legislatura, asegura que uno de mayores retos que tiene por delante es precisamente el de frenar la despoblación. Por ello, han puesto en marcha la renovación del entorno del bar de Soguillo con la previsión de acometer «una reforma integral del edificio de las escuelas el año que viene en San Pedro de las Dueñas». En los próximos cuatro años, el alcalde prevé «estar pendiente de todas las necesidades de los cuatro pueblos para que todas queden cubiertas».

Reforma de la carretera LE-413

Pero sin duda el mayor reto que tiene por delante el municipio y para el que cuenta con el apoyo de la Diputación y la Junta autonómica es la reforma de «la famosa 413». La carretera, que vertebra los cuatro pueblos y los une con el municipio de referencia de la comarca, Santa María del Páramo, lleva sin reformarse «25 largos años», una situación que Báilez denomina como «tercermundista», y asevera que «es insostenible que siga así».

Desde el Ayuntamiento esperan «que la Junta, con Mañueco a la cabeza, designe cuanto antes un consejero de Fomento para poner la reforma en marcha lo antes posible y rehacerla». Cabe recordar que este tramo se incluyó a principios de año en el Plan de Carreteras, pendiente de su puesta a punto en esta nueva legislatura.

Publicidad

Laguna Dalga es, en palabras de su alcalde, un municipio en el que «se respira un ambiente de tranquilidad y en el que todas las necesidades están cubiertas», destacando como punto fuerte «la convivencia entre todos los pueblos» que lo convierten en un paraje digno de visitar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad