La totalidad de la plantilla de Coated Solutions en Villadangos del Páramo se enfrentará a un ERTE que ya ha sido planteado por la empresa a la representación sindical.
Publicidad
El pasado 18 de noviembre, la compañía notificaba, con efectos desde ese mismo día, la intención de aplicar un procedimiento de suspensión de contrato y reducción de jornadas por «causas productivas, organizativas y técnicas». Una medida conocida como un expediente de regulación temporal del empleo.
Así lo confirmaba el secretario de Organización de UGT FICA en León, René Rodríguez, que apuntaba los plazos a seguir por el comité de empresa. En los cinco días siguientes a la comunicación se darán a conocer los representantes de la mesa negociadora y, posteriormente, se abrirá un proceso de 15 días para llegar a un acuerdo.
El ERTE de Coated Solutions se planteará hasta el 30 de junio y se verán afectados los 230 trabajadores que la empresa tiene en su fábrica de bobinas de acero en León. «Falta por ver cómo lo ejecutan. Si es rotatorio o qué semanas se trabaja y cuáles no. Entendemos que afectará a toda la plantilla durante más de siete meses», explica Rodríguez.
La compañía justifica su decisión por la escasez de demanda en el material de fábrica, la reducción de los precios del acero y la necesidad de acometer actualizaciones de carácter técnico en el galvanizado.
Publicidad
UGT, como representación mayoritaria de los trabajadores, se sentará a la mesa para alcanzar un acuerdo «del que los trabajadores salgan lo menos perjudicados posible». Para ello elevarán a Coated que deben asumir vacaciones y extras, además de complementar el salario de una plantilla que quedará «en una situación difícil» al encontrarse en una situación inesperada de desempleo.
«No tenemos motivos para desconfiar de esa temporalidad. Así lo entendemos, que sea algo temporal dentro de la empresa y sin medidas más allá», sentencia el líder del sindicato en industrias.
Coated Solutions llegó a Villadangos en 2018, tras la crisis provocada por el cierre de Vestas que dejaba en la calle a más de 700 trabajadores directos. Su inversión de 150 millones de euros animó la iniciativa de Gobierno y Junta para enlazar el polígono con la vía a través de un ramal ferroviario que la compañía fue la primera en utilizar.
Publicidad
El ERTE llega tras la polémica con otro sindicato, CCOO, que exigía la readmisión de un sindicalista «despedido».
La medida está motivada «por la crisis global» que afecta al sector del acero, que se ha traducido en los últimos meses «en fuertes caídas de precios, baja demanda y altos costes energéticos y operativos, acentuados además por los conflictos vigentes en varias partes del mundo», trata de justificar la empresa tras el requirimiento de información hecho por Leonoticias durante la mañana de este miércoles 20 de noviembre.
El ERTE obedecería por tanto a causas «organizativas, productivas y técnicas».
La intención de la empresa, una vez se inicie el periodo de consultas con los representantes laborales, es que la medida se haga «con la máxima flexibilidad posible, de forma que la actividad pudiera retomarse en cuanto mejoren las condiciones objetivas de mercado», defienden en Coated.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.