Ayuntamiento de Urdiales, Diócesis y Junta de Castilla y León valoran apuntalar la torre de la iglesia de esta localidad para intentar que sea preservada.
Publicidad
Ese es el objetivo marcado en el desarrollo de la reunión Reunión mantenida este viernes entre la Diócesis de León ... el Ayuntamiento de urdiales del Páramo, un grupo reducido de vecinos y la Junta.
La Diócesis de León ha promovido este encuentro de trabajo que se ha desarrollado en el Obispado para valorar un proyecto de intervención que permita recuperar la torre y campanario de la Parroquia de San Vicente de Urdiales del Páramo, que el pasado día 24 de enero sufría el desprendimiento de una parte de la fábrica del templo.
En la reunión, que ha conducido el vicario general de la Diócesis, Luis García, han participado representantes del Ayuntamiento de Urdiales del Páramo, con su alcaldesa Gregoria Manjón al frente, del servicio territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, representado por su responsable Amelia Biaín, de la Parroquia de San Vicente de Urdiales del Páramo, en la persona de su párroco administrador, Miguel Ángel González, así como un grupo de feligreses de Urdiales del Páramo.
Todos los participantes han podido conocer los distintos informes que han elaborado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Urdiales y de la propia Diócesis, en los que se realiza una valoración sobre la situación del templo.
A la vista de estos informes se ha decido acometer una primera intervención con el fin de sostener la torre con unos apeos que permitan asegurar la estabilidad de la estructura y así disponer de un margen de tiempo para plantear una solución definitiva a la situación que presenta la fábrica principal de la torre.
Publicidad
A la búsqueda de esta solución que permita recuperar la torre y campanario de la Parroquia de San Vicente de Urdiales del Páramo, en la que ya estaban implicadas la Diócesis de León y el Ayuntamiento de Urdiales, se ha sumado en la reunión de hoy la Junta de Castilla y León.
La Junta ha apostado por apuntalar la torre para proceder a un estudio mejor y ver si se puede conservar y restaurar la torre dicha apuntalamiento también mejoraría en caso de tener que demolerla.
En todo caso este apuntalamiento no garantiza que se pueda conservar la la torre ni tampoco garantiza que se puede realizar en óptimas condiciones dada la debilidad de la estructura.
Publicidad
Este viernes una empresa privada que ha recomendado la Junta de Castilla y león irá a la localidad para hacer un estudio y presupuestar cuánto supondría este apuntalamiento. Luego la Diócesis tiene que decidir si realiza el apuntalamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.