Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, ha mostrado su satisfacción por el hecho de llegar «a un entendimiento entre todas las partes» para la exhumación de represaliados del Franquismo en el cementerio de la localidad de Villadangos después de varios ... días de «una injustificada algarada mediática».
Barrera, que quiere «zanjar» con este comunicado todo tipo de polémica respecto de la intervención para la búsqueda y exhumación de represaliados en el cementerio de Villadangos, celebra que las aguas vuelvan «al cauce correcto, de donde nunca debieron haberse desviado».
El regidor lamenta que esta situación, «que nunca debió dejar de ser un trámite dentro de un proceso administrativo, se ha convertido en una injustificada algarada mediática, que ha despertado odios y vísceras». Además, lamenta que este torbellino haya tenido su reflejo en los propios vecinos de Villadangos, a los que pide «calma y buena vecindad».
Tras lamentar las «auténticas barbaridades vertidas sobre Villadangos y sus vecinos, algo condenable e incoherente, tergiversando información», señala que en la polémica se ha mezclado a la Junta Vecinal y el Ayuntamiento.
Barrera recuerda que la Junta Vecinal de Villadangos siempre ha recurrido al concejo abierto para todas aquellas cuestiones que afecten a sus propiedades, entre las que se encuentra el cementerio, donde, según los estudios, «fueron trasladados por los propios vecinos de Villadangos, con la ayuda inestimable del párroco y el médico, los cuerpos de las personas represaliadas durante la Guerra Civil en los distintos parajes del monte de Villadangos».
«Siempre se ha querido destacar la valiente labor por la que los vecinos del pueblo no dejaron abandonados a las víctimas de la represión, y pese a no ser vecino de la localidad, se les dio sepultura en el cementerio vecinal y se anoto en el libro de registro civil del Ayuntamiento con las máximas descripciones que pudieron», destaca.
Por último, Barrera recuerda que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica obtuvo a principios de verano la autorización de la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, ordenación del Territorio y Acción Exterior del proyecto inicial de intervención en el cementerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.