inés santos
Miércoles, 10 de mayo 2017, 11:52
La sequía sigue preocupando al campo leonés y en especial a la zona sur de la provincia. La localidad de Laguna Dalga, un ayuntamiento agrícola que vive mirando al cielo con gran preocupación. Tras cinco años de la modernización de los regadíos en algunas zonas del municipio y de dos en otras han comenzado con la concentración parcelaría. Unas labores de modernización para mejorar los regadíos en el Páramo y poder fijar la población.
Publicidad
«Uno de los inviernos más secos de la historia», alerta Eloy Bailez Lobato, alcalde de Laguna Dalga, que muestra a leonoticias su gran preocupación por la falta de lluvias. «De momento se están concediendo todos los riegos que se solicitan», comenta Eloy Bailez, «pero nos preocupa que esta sequía afecte en plena campaña».
En torno al 20 de junio todos los agricultores necesitarán regar los cultivos y comenzarán los problemas si el tiempo sigue como hasta ahora, «es un problema muy complicado». El maíz, es uno de los cultivos estrella y uno de los que más agua precisa. Con las exigencias de la PAC de diversificar los cultivos están apareciendo extensiones de remolacha, alfalfa, patata, alubia, girasol o trigo. Los agricultores «unos verdaderos empresarios a día de hoy», buscan los mejores cultivos y los que menos riesgo corran con la falta de agua. «El trigo si se podría salvar, ya que en junio no necesita más agua», explica Eloy Bailez. También están sembrando «alubias de ciclo corto, pequeñas estrategias para no perder la cosecha al completo».
Jóvenes agricultores
A pesar de que el municipio no es muy extenso, los jóvenes agricultores si apuestan por el Páramo. Laguna Dalga cuenta con un grupo de agricultores que están apostando por el campo. En torno a diez jóvenes agricultores han apostado por la modernización de los regadíos con la ayuda de las instituciones y sobre todo, del Ayuntamiento de Laguna Dalga que funcionan como «el canal a través del cual se facilitan las gestiones».
Educación y sanidad
Eloy Bailez también destaca la importancia de un Ayuntamiento como el de Laguna Dalga en «las cuestiones de primera necesidad». La localidad del Páramo leonés cuenta con un centro médico y asistencia sanitaria de calidad. Desde el consistorio siempre están preocupados por las calles, el agua, la luz y todo lo necesario para que «la vida de nuestros vecinos sea más fácil».
Publicidad
Los jóvenes de la localidad se desplazan a dos kilómetros, hasta Santa María del Páramo para ir a la escuela. La localidad vecina cuenta con un colegio y un instituto de calidad en el que los alumnos están divididos en clases por cursos. «El problema de los centros rurales es que a veces no hay alumnos y varios cursos comparten clase, esto en Santa María no pasa y la educación es de gran calidad», explica Eloy Bailez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.