Secciones
Servicios
Destacamos
El vacío que deja 'La Casa del Dragón' no es fácil de suplir. La serie de HBO Max nos ha devuelto al universo de 'Juego de Tronos' por todo lo alto y se ha convertido en un éxito de audiencia. Los fans de la saga creada por George R.R. Martin han viajado 200 años antes del final de 'Juego de Tronos' para ver el inicio del declive de la dinastía Targaryen.
La producción es mucho más que dragones y fantasía. Sus personajes grises, intrigas políticas, acción y suspense han mantenido el estilo del más puro 'Juego de Tronos', sin perder aún así su originalidad. Aunque la sombra de su predecesora la define, queda claro que la serie no pretendía competir con ella, sino continuarla. La ficción ha conseguido hacerse un nombre propio, con un tablero más reducido que en la trama original que le ha sobrado para atrapar al público en la Danza de Dragones.
Ahora, tras la muerte del rey Viserys I y la guerra por la sucesión del trono abierta entre los Verdes y los Negros, la serie despide su primera temporada y a sus fans no les queda otra que esperar hasta 2024 para ver la continuación de la historia. La segunda tampoco será la final, ya que el propio George R.R. Martin ha asegurado que harían falta hasta cuatro entregas de diez capítulos para contar dignamente el conflicto.
Hasta entonces, te dejamos otras series de fantasía y recreación histórica que pueden interesarte:
1
La adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien ha sido la gran apuesta de Amazon Prime, que buscaba su propia 'Juego de Tronos' en la Tierra Media. La historia, que por el momento ya tiene cuatro temporadas más confirmadas, se centra en el ascenso de Sauron y en cómo la oscuridad logró prevalecer tras la derrota de Morgoth.
La trama gira en torno a la lucha de Galadriel contra el mal y explora la creación de los anillos, miles de años antes a los hechos narrados en la trilogía de Tolkien (y en su versión cinematográfica de Peter Jackson), y en 'El Hobbit'. La producción ha sido la más cara de la historia y cuenta con ocho episodios que ambientan al detalle el universo de la Tierra Media.
2
Este thriller ambientado en el Londres victoriano reúne a algunos de los personajes más famosos de la literatura de terror en una trama creada por John Logan y producida por Sam Mendes. La ficción, de marcado estilo gótico, cuenta con tres temporadas en las que se entrecuzan personajes como el doctor Frankenstein, Dorian Gray o Drácula. Además, Juan Antonio Bayona firma la dirección de sus dos primeros capítulos, al igual que en 'Los Anillos de Poder'. Eva Green y Josh Harnett protagonizan esta historia que juega con el misterio, el erotismo y la psicología, en la que también participan actores como Helen McCrory o Timothy Dalton.
3
'American Horror Story' cuenta con nueve temporadas independientes en las que se explora el terror desde diferentes ángulos y personajes, firmadas por la producción de Ryan Murphy. Su sexta entrega, 'Roanoke', narra la historia de una pareja que se muda a Carolina del Norte, a una casa próxima a un bosque encantado en el que habitan los fantasmas de Thomasin White, la líder de la colonia perdida que da nombre a la ficción. Los sucesos paranormales no tardan en aparecer y los protagonistas se ven envueltos con espíritus de 1590, en una trama estimulante, cargada de tensión y con una estética tenue que transporta a otra época y atrapa por completo al espectador.
4
La serie se basa en la saga de libros homónima de Philippa Gregory, que se inspira en el mismo conflicto histórico que inspiró a George R.R. Martin para su 'Juego de Tronos', la Guerra de las Dos Rosas. La trama explora la contienda a través de la perspectiva de tres mujeres diferentes, Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville, atrapadas en la lucha por el trono de Inglaterra entre las familias York y Lancaster. La producción, protagonizada por Rebecca Ferguson, Amanda Hale y Faye Marsay, cuenta con una única temporada de diez capítulos que nos devuelven al siglo XV y a las estrategias implacables por el poder:
5
'Love, death & robots' lleva la fantasía a un nuevo nivel. Esta serie antológica original de Netflix, que ya ha confirmado una cuarta temporada, es una forma diferente de disfrutar la animación, una fórmula con la que la plataforma ha dado en el clavo y ha conseguido el reconocimiento de crítica y audiencia. Está formado por cortos indepedientes, creados por diferentes estudios para dar vida a historias de ciencia ficción tan variadas como sorprendentes, marcadas por seres terroríficos y humor negro.
Un caballero sordo y una sirena de leyenda vestida con joyas protagonizan 'Jíbaro', uno de los cortos más impactantes de esta producción, firmado por el español Alberto Mielgo y premiado con un Emmy.
Ideada por Tim Miller, con David Fincher, Jennifer Miller y Joshua Donen como coproductores, la serie pone el foco sobre la animación adulta, con un nivel de presupuestos que permite desarrollar potentes efectos CG con los que dar importancia al género en una plataforma de streaming como Netflix.
6
'Roma' es otra serie perfecta para viajar al pasado, en concreto a la época del paso de la República romana al Imperio. Creado en 2005, en su momento fue una de las series con mayor presupuesto, un proyecto televisivo de alta escala con 100 millones para sus dos temporadas. Este drama histórico recrea un periodo de violenta transformación, con una guerra civil y una crisis sociopolítica que trastocó los cimientos de la sociedad romana. La ficción, rodada en los estudios Cinecittà, retrata la lucha entre clases sociales en un viaje hasta 50 años antes del nacimiento de Cristo:
7
Se dice que 'Juego de Tronos' es una 'Succession' medieval, porque ambas tramas giran en torno a la sucesión del poder y en la falta de escrúpulos para conseguirlo. En esta serie, otra de las grandes insignias de HBO, nos ambientamos en el mundo de los negocios actual, donde Logan Roy dirige uno de los mayores conglomerados mediáticos del mundo. La historia plantea la incógnita de quién le sustituirá al frente de la compañía tras su retiro, y ninguno de sus cuatro hijos parece estar dispuesto a ceder el puesto. Sin embargo, al magnate no parecen convencerle ninguno de sus herederos, que no terminan de mostrar las aptitudes necesarias para sustituir a su padre. La serie es todo un éxito en audiencia y crítica: acumula nada menos que 13 Emmys y 48 nominaciones en sus tres temporadas, con una cuarta entrega en camino:
8
Siguiendo con Roma, esta serie de HBO recrea la leyenda de los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad. La historia se sitúa en el siglo VIII a.C., para recrear su creación desde el punto de vista de tres personajes: Yemos, príncipe de Alba Longa, Wiros, y la esclava Ilia. La ficción, rodada en latín y hecha por los productores de la exitosa 'Gomorra', narra cómo se forjó uno de los pueblos más prósperos del mundo, en un trama donde no faltan los dioses, la mitología ni la violencia. Por el momento hay disponible una única temporada.
9
'Sandman' es una de las producciones más ambiciosas de Netflix, basada en los cómics de la línea Vértigo de DC, escrita entre 1989 y 1996 también por Nel Gaiman, que a su vez es el cocreador y productor ejecutivo de esta adaptación. La ficción se centra en la historia de Morfeo, el Rey de los Sueños, que después de pasar años encarcelado emprende un viaje por diferentes mundos para encontrar lo que le fue arrebatado y, de esta forma, recuperar su poder. El mito moderno y la fantasía oscura se entrecruzan en la trama de la serie, que juega con la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda.
10
'The Nevers' está marcada por el abandono de su autor, Joss Whedon, que se bajó del proyecto a mitad de su desarrollo, a pesar de ser su director, escritor y productor. Las acusaciones sobre la actitud del cineasta por parte de intérpretes como Ray Fisher o Charisma Carpenter aceleraron la caída de Whedon, cuyo sello aún así se sigue notando en la serie.
La ficción se centra en una sociedad londinense de finales del siglo XIX en la que algunas mujeres adquieren habilidades extraordinarias. Las protagonistas dirigen un orfanato para otras que, como ellas, han sido excluidas y temidas por la sociedad. HBO explora el género de fantasía steampunk con esta producción, repleta de toques retrofuturistas y estética victoriana, que de momento sólo ha emitido la primera parte de su final.
11
Otra de las potentes adaptaciones literarias de Amazon Prime es 'La rueda del tiempo', basada en la extensa obra de 14 libros de Robert Jordan l, que tras años de desarrollo se estrenó en 2021 con guion de Rafe Judkins. Tiene confirmadas dos temporadas más, en las que seguiremos con la historia de este universo donde solo las mujeres pueden usar la magia.
La historia arranca con la llegada a Dos Ríos de Moiraine (Rosamund Pike), una potente hechicera que forma parte de la poderosa organización Aes Sedai, encargada de luchar contra el Poder único. La maga tratará de dar con el Príncipe Renacido, el encargado de salvar el mundo para destruirlo un tiempo después, en una historia que se repite en un bucle al que intentarán darle fin. Pero El Oscuro también busca dar con él y utilizar el Poder único para sus peligrosos fines.
12
'Blacks Sails' se adentra durante cuatro temporadas en la vida del capitán Flint, el famoso pirata de 'La isla del tesoro' de Robert Louis Stevenson, que según la novela escondió una inmenso fortuna. La ficción cuenta sus aventuras y las de su tripulación, en la Nueva Providencia de principios del siglo XVIII, un territorio sin ley donde los bucaneros más temibles campan a sus anchas. Sangre, violencia y sexo no faltan en esta ficción en la que los piratas deberán luchar por su supervivencia contra la Marina británica.
13
Henry Cavill se mete en la piel de Geralt de Rivia, un brujo que pasa de cazar monstruos y otro tipo de criaturas a verse involucrado en el conflicto entre dos naciones humanas, el Imperio Nilfgaardian y los Reinos del Norte. La trama se desarrolla en un mundo oscuro cargado de mitología y magia, donde el destino llevará al protagonista a encontrarse con una poderosa hechicera y una princesa que guarda un importante secreto.
'The Witcher', creada por Lauren Schmidt Hissrich, adapta los libros de Andrej Sapowsk, todo un clásico para los amantes del género de fantasía que cobró más fuerza y popularidad tras el lanzamiento de los videojuegos. La producción de Netflix estrenará su tercera temporada en verano de 2023.
14
Los amantes de la fantasía para jóvenes disfrutarán de esta serie basada en la saga de novelas homónima de Leigh Bardugo, en la que una enorme barrera de oscuridad divide el mundo y criaturas antinaturales se alimentan de humanos. En medio de este entorno hostil y oscuro, una joven soldado llamada Alina debe adentrarse en La Sombra junto a su mejor amigo de la infancia, Mal.
Una vez dentro, descubre que posee un gran poder que podría acabar con esta barrera oscura, pero para ello deberá separarse de Mal para entrenar junto a los Grisha para perfeccionar su don. Mientras intenta unir su universo, sus pasos serán vigilados por las fuerzas oscuras que tratarán de acabar con ella.
15
Otra producción para viajar al pasado es 'Spartacus', una recreación histórica que deja de lado la ciencia ficción para narrar la vida de Espartaco. La ficción nos muestra, en cuatro temporadas, los acontecimientos que marcaron la trayectoria de este célebre personaje, interpretado por el fallecido actor Andy Whitfield. La historia cuenta cómo el protagonista pasa de ser capturado por los romanos en Tracia a entrar en la escuela de gladiadores de Batiatus, donde termina huyendo con sus compañeros tras una rebelión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.