Secciones
Servicios
Destacamos
¿Se puede declarar la guerra con un vestido? La estética de Alicent y Rhaenyra no es gratuita. Si en los hombres nobles su aspecto es importante, en el caso de las mujeres significa mucho más de lo que se ve a simple vista
No se trata de una casualidad. En 'Fuego y Sangre' se conocen a los dos bandos de 'La Danza de los Dragones' como 'los negros' (Rhaenyra) y 'los verdes '(Alicent). Mientras que en los libros se establece esta división en los festejos del quinto aniversario de boda de Viserys y Alicent, cuando la princesa se presenta vestida de negro y rojo y la reina de verde en las justas, la serie aprovecha la preboda entre Rhaenyra y Laenor para establecer esa distinción. En el caso de Rhaenyra su vestuario pierde fuerza ya en con traje de novia poco puede hacer para contrarrestar la entrada triunfal de Alicent en el banquete.
Llega de pies a cabeza -hasta el collar lleva el color- cubierta verde esmeralda (que no esperanza), un color, que es una declaración de guerra para la casa Hightower. En su emblema, la Torre de Antigua está coronada por una llama que se torna de este color cuando la Ciudadela va a la guerra.
La evolución en el personaje de Alicent se encuentra muy marcada en su vestuario. Comienza con colores claros, de tonos fríos, más parecidos al verde de su casa pero muy alejados del verde rabioso que aparecerá en el futuro.
El cabello también esconde su significado. Alicent lleva el pelo suelto durante el primer episodio, cuando todavía es una niña sin compromiso. Una vez se anuncia su boda con Viserys comienza a llevarlo recogido o semirrecogido.
Existen dos puntos de inflexión importantes para Alicent marcados por el mismo vestido. Se trata de uno azul metálico, una tonalidad acorde con su casa. La primera vez que se ve este atuendo es cuando Otto manda a su hija a consolar al rey Viserys después de la muerte de Aemma. La segunda, después de que Otto se marche de Desembarco al ser destituido por Viserys como Mano. Dos momentos que marcan el destino de la reina. Esta sería la manera en la que Alicent alcanza un punto intermedio entre el color más agresivo que el que lleva cuando es niña pero sin llegar al verde de guerra. El collar, compuesto por lo que parecen decenas de espinas o espadas pequeñitas también apuntan a este cambio.
En el caso de Alicent se pude apreciar como varían los colores de su vestuario según la dedicación a su marido y al reino. Recién casada y a lo largo de los dos primeros embarazos la reina luce vestidos negros y rojos, los colores Targaryen con mucha más asiduidad que Rhaenyra, que prefiere tonos más neutros. Al menos, de joven.
Las joyas se Alicent son, en líneas generales, discretas. Puede que la más llamativa, por su significado, sea la Estrella de Siete Puntas que luce en su cuello, ya adulta, tras el salto temporal de diez años. La Estrella de Siete Puntas, es el símbolo de la Fe de los Siete en Poniente. Los Hightower, detentan el cargo de Defensores de la Fe al tener su sede en el mismo lugar: Antigua. Punto y aparte merece el adorno de cadena en el pecho del vestido, muy similar al que utilizaba su padre, Otto, cuando se encontraba en la Corte como Mano del Rey.
Si la reina habla con sus vestidos, Rhenyra lo hace con su peinado y con sus joyas. En cuanto al cabello, Rhaenyra, al contrario que Alicent, lo suele llevar suelto o semi suelto. Toda una declaración de intenciones, ya que el pelo suelto históricamente es un símbolo de libertad. Incluso la Rhaenyra adulta, mucho menos impulsiva y más reflexiva parece que conserva esta costumbre.
A la princesa tan solo se la puede ver con recogidos en ocasiones solemnes. La primera vez, que además viste los colores corporativos de los Targaryen es durante el torneo por el nacimiento de su hermano. La segunda, en la ceremonia de su nombramiento como heredera.
Además, los adornos de su vestidos dicen mucho más. El ojo de halcón de un usuario de Reddit ha conseguido adivinar que los medallones no son gratuitos y que en ellos se pueden reconocer los blasones de las casas más importantes de Poniente.
Noticia Relacionada
Durante este acto Rhaenyra lleva un tocado renacentista, un signo de distinción de la nobleza. Este tipo de complemento se puede ver en algunos retratos de la época, por ejemplo, en este ejemplo de Ana Bolena. Ante los señores de Poniente Rhaneyra debe mostrarse segura de si misma y de su linaje, una verdadera Targaryen alguien que se merece el trono más que nadie.
La segunda vez que Rhaenyra aparece con el cabello recogido es en el banquete de preboda con Laenor Velaryion. Vestida de blanco, como no puede ser de otra manera, una cinta roja se entrelaza en el moño postizo. Un detalle para con su casa, una vez más, ante otras casas de Poniente, aunque finalmente su aspecto quede eclipsado por la entrada de Alicent.
Existe un detalle extremadamente curioso en el capítulo cuatro que algunas personas han reseñado en redes sociales. Al principio, Rhaenyra lleva un semirrecogido muy similar al colgante que le regala su tío Daemon ya que se siente más próximo a él. Algo que más tarde cambia por una trenza en la que muchos han visto un patrón similar al de la armadura de Criston Cole.
Respecto al colgante de acero valyrio se puede apreciar como Rhaenyra lo usa o no dependiendo de lo cerca que se sienta de su tío. Lo observado en el episodio cuatro viene de antes, ya que la princesa usa el collar durante el primer capítulo para quitárselo cuando Daemono se marcha a los Peldaños de Piedra y vuelve a usarlo, precisamente, durante el cuarto episodio, mientras conoce pretendientes en Bastión de Tormentas -lo llega a tocar en varias ocasiones- hasta que su afecto cambia hacia otro hombre.
Además, al igual que con el pero recogido o de rojo y negro, Rhaenyra usa las joyas como un estatus. Así, cuando más solemne sea la ocasión más recargados serán sus complementos.
El recurso de vestir el rojo y el negro Targaryen es habitual en el caso de Rhaenyra cuando quiere fortalecer su posición como heredera. De rojo viste cuando se le presentan sus pretendientes en Bastión de Tormentas, el mismo vestido que cuando alcanza un compromiso con Laenor, en la casa de los Velaryon. En Marcaderiva hasta el abrigo es rojo y dorado. Detalles rojos lleva también durante la cacería para celebrar el segundo cumpleaños de su hermano Aegon. De nuevo, ante los ojos de los señores de Poniente.
Durante el resto de tiempo, sobre todo cuando se encuentra en la corte en un entorno algo más privado, Rhaenyra se viste de manera más sencilla al principio, y poco a poco los diseños se vuelven más elaborados. En este tipo de entorno la princesa se inclina por colores mucho más suaves y neutros: tierra y dorados. Como mucho, el rosa pálido o algún detalle rojo. Al igual que con el el cabello Rhaenyra conserva el gusto por los colores discretos ya de adulta, aunque es de esperar que su vestuario cambie, junto con su actitud y mire hacia el negro y el rojo. Sobre todo, el negro.
No solo la reina y la princesa usan sus propiso colores sino que esta costumbre sutil llega hasta los hijos de ambas. Mientras que Aegon y Aemond visten el verde de su madre, los hijos de la princesa, Jacaerys y Lucerys lucen vestidos de rojo y negro.
Sin embargo, como excepción a tanto color contrapuesto, Halaena, la hija de Alicent se mantiene en colores neutros, con un vestido muy similar a otro que ya se pudo ver en Rhaenyra.
Para concluir un gran detalle cazado en la red. El usurio de Reddit 'TheGreatMalagan' ha conseguido averiguar parte del significado de las runas que lleva grabadas en su armadura Rhea Royce, la esposa de Daemon Targaryen. En esta casa es costumbre llevar estas armaduras de bronce decoradas con grabados de este tipo ya que su asentamiento se conoce como Piedra de las Runas.
Resulta que el texto, al menos parcialmente, es real. Se trata de un fragmento de un texto conocido como Codex Runicus. Un texto fechado en los albores del siglo XIV en el que se detalla la ley provincial nórdica más antigua de la que se tiene constancia.
La traducción sería algo así:
«Si un hombre hiere a otro hombre mientras el rey se encuentra en la provincia, pagará una multa por la herida conforme a la ley, y cuarenta marcos al rey y cuarenta marcos por quebrantamiento de la paz al herido»
Teniendo en cuenta el final de quinto episodio de la primera temporada cuesta que la elección de esta frase sea casual, aunque solo haya servido para ignorarla.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.