Secciones
Servicios
Destacamos
Equipo Pantallas
Sábado, 9 de marzo 2024, 00:08
Se preveía batalla entre 'Oppenheimer' y 'Barbie' para la 96 edición de los premios Oscar, que se celebrarán en la madrugada del domingo 10 al lunes 11. Pero no será así. La cinta firmada por Greta Gerwig ha sido desbancada por el último trabajo de Christopher Nolan antes incluso de que se celebre la ceremonia. La biografía sobre el padre de la bomba atómica parte como favorita con 13 nominaciones.
Los redactores de Pantallas creen que no habrá demasiadas sorpresas como se deduce de la quiniela que hacen sobre las principales categorías.
Según Borja Crespo
Hay que agradecer que una película que fusiona tantas referencias, no siempre fáciles, y agita tantas ideas delirantes esté atrayendo a una audiencia más amplia de lo esperado. Fue un goce verla en un marco tan incomparable como el festival de Sitges y es un placer contemplar lo que está enganchando al gran público.
Apostar por la experimentación, por un cine diferente, sensorial, igualmente emotivo, merece su recompensa. Glazer es uno de los pocos cineastas con mirada autoral que sobreviven en un negocio, el del cine, cada vez más complicado a la hora de hablar delibertad creativa. ¡Qué bueno que exista!
150 intensos minutos de metraje en los que, básicamente, los personajes hablan y hablan y hablan. Crear tensión y enganchar al espectador mediante el diálogo es una notable virtud, una costumbre en desuso, un arte a reivindicar. Y es cine europeo. Ojo. Europeo.
Un buen ejemplo de que partiendo de un libro se puede hacer otra cosa sin traicionar su espíritu, aprovechando las posibilidades del medio. El resultado mantiene la esencia del texto de partida y deja claro que el cine permite volar con la imaginación de otra manera.
En ‘Los que se quedan’ el veterano actor da un paso de gigante afinando al máximo una interpretación memorable. Ya había demostrado su incontestable valía, de largo, en títulos como ‘American Splendor’ o ‘Entre copas’, pero aquí, más que nunca, la película es él. Más actores como Giamatti son necesarios.
'Barbie' se tiene que llevar algo. Es un fenómeno cinematográfico impagable, e incuestionable. Si Gosling levanta la estatuilla dorada, quizás nos deleite con un discurso maravilloso. Tiene toda la pinta. Su personaje es deliciosamente irritante, entrañable e imbécil. Mojo Dojo Casa House!!!
Se lo ha tenido que pasar en grande dando rienda suelta a su talento con un papel tan jugoso como el que desempeña en ‘Poor Things’. Se nota en pantalla, juega a favor de un personaje con el cual es fácil empatizar, a pesar de su frenesí desbocado. Un despliegue de fantasía interpretativa descomunal. Y esos ojos…
Por llevar la contraria al gruñón Carlos Boyero, hay que reivindicar más que nunca el trabajo de esta genial actriz que rara vez defrauda. No lo tiene nada fácil para llevarse la estatuilla pero al que esto escribe le agrada sobremanera verla en pantalla modulando la voz, con su estudiada gestualidad.
Según Iker Cortés
No es mi favorita, pero va a arrasar. La carrera de este tráiler de tres horas con el montaje picadito, la música siempre arriba y dilemas morales explicitados puerilmente ha sido meteórica durante la temporada de premios y los Oscar serán, seguro, la guinda perfecta. Ojalá se lo llevara una propuesta como 'Pobres criaturas'.
Tampoco es mi favorito, aunque es innegable que Nolan hace aquí un difícil trabajo: conseguir que el espectador siga el curso de los acontecimientos sin problemas ante un biopic deconstruido, que salta constantemente en el tiempo con conversaciones que se completan, revisan o contestan navegando en el pasado, presente y futuro de la acción. Su gran problema es forzar constantemente un clímax ante una historia que, en realidad, carece de épica.
'Anatomía de una caída', de Justine Triet y Arthur Harari. Es una de las grandes sensaciones de la temporada y tiene sentido porque esta suerte de drama judicial, rodado en alemán, inglés y francés, enmascara en realidad la autopsia de una relación entre una exitosa escritora y un profesor aspirante a escritor, incapaz de finalizar sus proyectos.
Este libreto escrito por Tony McNamara, basado en la novela homónima de Alasdair Gray, es sencillamente una maravilla llena de imaginación y frescura. Funciona como relectura profundamente feminista y un tanto perturbadora del 'Frankenstein' de Mary Shelley. En este caso, el ser revivido es Bella, una joven con ansia de conocimiento que al final se lanza a una aventura por medio mundo. Deliciosa.
Alexander Payne se reencuentra con Paul Giamatti dos décadas después de 'Entre copas' y resulta que la magia sigue ahí. Giamatti lo borda como Paul Hunham ese profesor malhumorado y pedante de un internado que tiene que quedarse de guardia con un grupo de alumnos obligados a pasar las vacaciones en el campus. Ganó el Globo de Oro, así que tiene el Oscar a tiro de piedra.
Es cierto que el personaje de Duncan Wedderburn, al que da vida Mark Ruffalo, es todo un caramelo. Hedonista y buscavidas, es la pareja perfecta de una Bella con ansias de conocimiento. Pero Ruffalo se marca aquí una de las interpretaciones de su vida, merced a un arco argumental que convierte a un conquistador de mujeres en un pelele sin personalidad. Mágico.
Único, difícil y lleno de matices. Así es el papel de Bella en 'Pobres criaturas'. Emma Stone da una lección magistral de interpretación encarnando a una joven imposible, que pasa de bebé a adulta en las 2 horas y 20 minutos que dura la película. Brillante, genial y divertidísima. Tampoco estaría mal que se lo dieran a Lily Gladstone, de 'Los asesinos de la luna'.
El biopic de la nadadora Diana Nyad dio la campanada en las nominaciones. Pese a su tufillo a telefilme, la cinta ya disponible en Netflix se sostiene gracias al talento de sus dos actrices y en concreto Foster lo clava como la entrenadora. Si gana el Oscar, sería el tercero para la actriz.
Según Rosa Palo
Los Globos de Oro, los BAFTA, los Critics Choice y los premios de la PGA, entre otros, han llevado en volandas a ‘Oppenheimer’ a las puertas del Oscar, y también la llevarán al mismísimo escenario del Dolby Theatre. Bombas aparte, lo mejor de esta categoría es el nivel tan alto de las películas nominadas este año.
A lo largo de sus 75 ediciones, solo en ocho ocasiones el premio del Gremio de Directores (DGA) no ha coincidido con el Oscar a la Mejor Dirección. Esta vez no va a ser la novena.
La autopsia de una pareja a través de una película ambigua y compleja. Cine sobrio, adulto, repleto de dilemas morales y diálogos lúcidos. Y sin una pizca de condescendencia con el espectador.
Se nota, y mucho, que Cord Jefferson ha sufrido problemas similares a los del protagonista de ‘Erasure’, el libro que da pie a la película. Por eso ha hecho una adaptación brillante de una sátira del mundo editorial que también puede serlo del cinematográfico. Y por eso la premiará la Academia, para demostrar su capacidad de reírse de sí misma. Pero no mucho, lo justo.
Lo sentimos por Bradley Cooper, al que se le han visto tantas ganas de estatuilla que no se la van a dar, y también por Paul Giamatti, que comenzó fuerte la carrera, pero tras el Globo de Oro, el Bafta y el SAG, está claro que el resplandor que va a iluminar esta vez la cara del irlandés va a ser el de la bomba del Oscar.
Solo hay algo que le guste más a Hollywood que una historia de auge, caída y resurrección, y es premiarla con un Oscar. El galardón lleva su nombre desde el principio de la carrera.
Somos realistas: en contra de Emma Stone juegan su Oscar reciente por 'La La Land' y el hecho de que Lily Gladstone pueda convertirse en la primera nativa norteamericana en ganar el premio. Pero si somos justos, la capacidad para arriesgar y salir absolutamente triunfante de Stone es de traca. Y si, además, somos serios, la interpretación de Gladstone no se merece ni la nominación.
Ni una duda: ha ganado todos los premios habidos y por haber. También se alzará con el Oscar gracias a una interpretación entrañable, emocionante y emocional.
Según Boquerini
El duelo va a estar entre 'Oppenheimer' y 'Barbie', y al igual que en los premios de la temporada ya conocidos, 'Oppenheimer' parece claro que será la mejor película, hecha a la medida del Oscar. Es sobre todo una mirada moral sobre la bomba atómica y los dilemas del personaje conforme pasa el tiempo, a la vez que, en plena fiebre anticomunista de la guerra fría, los Estados Unidos necesitaban un chivo expiatorio que justificase como los soviéticos también han logrado la bomba.
Si 'Oppenheimer' es la mejor película, por pura lógica Christopher Nolan deberá ser el mejor director; lo contrarío sería una sorpresa, Nolan es un cineasta que ha hecho avanzar como ningún otro en los últimos el lenguaje cinematográfico, y es urgente que la Academia de Hollywood se lo reconozca con un Oscar.
Este es un apartado donde puede pasar cualquier cosa. Es posible que 'Barbie' tenga aquí una oportunidad, pero prefiero arriesgar y apostar por 'Anatomía de una caída', película recompensada con la Palma de Oro de Cannes, un thriller psicológico y drama judicial donde se disecciona una relación de pareja a través de un juicio. No va a pasar demasiado tiempo en que Hollywood haga su propio remake.
Si 'Oppenheimer' logra el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección, por pura lógica debiera ser también el mejor guion adaptado. Nolan es un innovador y aunque el librero de su película es el menos arriesgado de sus últimos trabajos, también es el más asequible, es decir a la medida de un Oscar.
También aquí Cillian Murphy debería llevarse el Oscar. En su caso puede ser más difícil por unos rivales más potentes, sobre todo Bradley Cooper y Paul Giamati, el eterno candidato. Es su primera nominación, pero ya ha tenido el Globo de Oro y el BAFTA, y sería muy justo que también ganase su primer Oscar, pero...
Aquí es donde 'Barbie' puede tener una de sus oportunidades, pero más por el excelente trabajo de Ryan Gosling y su carisma que por la película en sí misma. Sin duda cada vez que Gosling aparece en pantalla, 'Barbie' sube muchos puntos. El actor se lo merece.
Scorsese ha sido varias veces favorito y se ha ido con las manos vacías. Esta edición de los Oscar apunta que volverá a ocurrir, por más que 'Las asesinos de la luna' sea la mejor película del año. Solo la debutante Lily Gladstone tiene posibilidades como actriz secundaria. Es la gran sorpresa de la temporada.
Cuesta creer que Emily Blunt todavía no haya ganado un Oscar, y esta es su gran oportunidad para lograrlo con los astros a su favor: Su trabajo en 'Oppenheimer' es discreto, como corresponde a un personaje significativo, pero luminoso. Si los académicos de Hollywood deciden darle el Oscar, nadie se va a sorprender demasiado.
Según Oskar Belategui
Arrasó en los Globos de Oro y en los Bafta. Con sus 13 nominaciones, 'Oppenheimer' es la gran favorita para triunfar en los Oscar y romper el maleficio que arrastra su director, Chistopher Nolan, cuyas películas han logrado 49 nominaciones y 11 estatuillas, aunque ninguna ha ido a parar a sus manos.
El cineasta británico es lo más parecido a un Stanley Kubrick de nuestros días: productor, guionista y director de la mayoría de sus filmes, reviste de trascendencia su obra y es capaz de conjugar retratos intimistas con grandes espectáculos. Hollywood debe recompensarle por haber llenado los cines, eso sí, ayudado por 'Barbie'.
¿Una cinta francesa imponiéndose a 'Los que se quedan' y 'Maestro'? Pues sí, porque la absorbente intriga judicial y familiar de Justine Triet ya obtuvo el Globo de Oro en esta categoría. La Academia de Hollywood corrige así la pifia de su homóloga francesa, que, para alivio de Juan Antonio Bayona, no eligió la ganadora de la Palma de Oro en Cannes para competir por el Oscar internacional.
La biografía de un físico no parece a priori un rompetaquillas, pero si hablamos del padre de la bomba atómica la cosa cambia. Nolan conjuga el retrato intimista del atormentado Oppenheimer con los apasionantes preparativos de la primera detonación en Los Álamos. Después viene otra película (dura 3 horas), el juicio político al que se le sometió el protagonista.
Cillian Murphy puede aguarle la fiesta, pero nosotros apostamos por Paul Giamatti, que en 2006 estuvo nominado al Oscar como actor de reparto por 'Cinderella Man'. Ambos han ganado el Globo de Oro este año, pero nadie hubiera interpretado mejor al profesor estricto, amargado, vencido, estrábico y con olor a sobaco de la maravillosa cinta de Alexander Payne como Giamatti.
A la tercera nominación, tras 'Chaplin' y 'Tropic Thunder', va la vencida. Su papel de Lewis Strauss, el burócrata que contrató a Robert Oppenheimer para que desarrollara la bomba atómica y luego le acusó de traición, ha servido para borrar de un plumazo su imagen de icono de Marvel y recordar que es uno de los mejores actores de su generación.
Nos hemos hartado de destacar que Lily Gladstone es la primera mujer indígena de América nominada al Oscar… olvidando que Yalitza Aparicio lo fue por 'Roma'. En cualquier caso, la protagonista del filme de Scorsese tiene todos los boletos para reivindicar el legado de los indios en EE UU al recoger su estatuilla tras hacerse con el Globo de Oro y el reconocimiento del sindicato de actores.
Cuesta escribir su nombre, pero todo el que ve 'Los que se quedan' se quedan con la cocinera del colegio, cuyo hijo ha muerto en Vietnam. Actriz y cantante de 37 años, Broadway, el cine y la televisión no tienen secretos para esta nativa de Filadelfia, que esta temporada ha arrasado con el Globo de Oro, el Bafta, el Critics Choice y el Premio del Sindicato de Actores.
Según Mikel Labastida
La fascinante historia del padre del armamento nuclear se ha convertido en un fenómeno cinematográfico, que ha convencido a la crítica y a los espectadores. Y eso hacía mucho tiempo que no pasaba en las salas. Nolan ha renunciado esta vez a sus juegos ambiguos para firmar su película más épica. Y espera recompensa de la Academia.
Todas sus películas han tenido recompensas en los Oscar pero los académicos le niegan el Oscar a Nolan. De las seis veces que ha sido candidato (como productor, director o guionista) no ha logrado ninguno. Se espera que esta maldición se rompa en 2024.
Que este relato consiga ser un thriller inquietante y un drama rotundo que no decaiga en sus más de dos horas se debe a un guion soberbio, que ya le han valido a Arthur Harari y Justine Triet varios premios.
Ya hemos dicho que Nolan ha dejado de ser un poco Nolan para llevar a la pantalla 'Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer', obra escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin que ganó el Pulitzer. Y conseguir que Nolan haga algo así merece galardón.
El profesor cascarrabias al que interpreta Giamatti es el alma de 'Los que se quedan', estupenda fábula que ayuda a confiar en que el mundo puede ser un lugar mejor. Pobre Bradley Cooper, con los esfuerzos que había hecho para ganar la estatuilla este año.
Manda narices que la representación que va a lograr 'Barbie' en estos premios sea la de Gosling, que es posible que gane el Oscar más incómodo del mundo, después de que la Academia se 'olvidase' en sus nominaciones de Margot Robbie y de Greta Gerwig.
Cuando la última película de Scorsese se estrenó en Cannes ya se habló mucho de la excelente interpretación de Gladstone. Su nominación a los Oscar ha tenido otra lectura, como la forma en que la Academia puede reparar los desagravios hacia los indígenas en Hollywood.
Las películas de Nolan no suelen destacar por los papeles femeninos, pero también esto ha cambiado en 'Oppenheimer', donde Emily Blunt destaca por su interpretación como la esposa del creador de la bomba atómica, científica como él pero desconocida en la historia. Blunt le ha imprimido el carácter que necesitaba.
'Pobres criaturas', con 11 candidaturas y 'Los asesinos de la luna', con 10, son los otros títulos que mayor representación tienen entre las candidaturas. Dos películas españolas compiten este año también en la carrera de los Oscar, 'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona, que peleará en dos categorías, mejor película internacional y maquillaje y peluquería, y 'Robot Dreams' de Pablo Berger que opta ser la mejor película de animación.
El teatro Dolby de Los Ángeles acogerá la gala que tendrá como presentador a Jimmy Kimmel, un cometido que ya ha desarrollado en cuatro ocasiones. Como novedad, los Oscar 2024 adelantan una hora su inicio este año respecto a ediciones anteriores y el reparto se iniciará a las 16 horas (hora local). En España se retransmitirán a partir de la 1 de la madrugada.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.